El contexto inflacionario en la Argentina no cede. Así lo verifica el nuevo informe de la Usina de Datos de la UNR que se presentó este lunes, con datos sobre la suba de la Canasta Básica Alimentaria en marzo. Según la institución, el incremento fue del 7,7% y ubicó en $41.198 el monto necesario para la compra de alimentos de una familia tipo de cuatro miembros.
Lo que más subió fueron los huevos, el pan, los tubérculos y la carne. Y la suba acumulada interanual del índice de la Usina de Datos de la UNR es de 47,93%.
El gobierno nacional se comprometió a lanzar una “guerra contra la inflación”, pero hasta ahora las medidas no dieron ningún resultado. En los últimos días del mes pasado, tras los anuncios oficiales de que vendrían medidas, muchas empresas remarcaron sus productos.
“En rigor, lo que medimos nosotros no es técnicamente la inflación, sino el costo de una canasta básica alimentaria. Son 58 productos de referencia, que es el umbral mínimos de necesidades. Pero sirve como referencia”, señaló Paul Durán a RedBoing.
Durán es docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Además, es la coordinadora de la Usina de Datos de la UNR. Según la definición del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que necesita una persona, por mes, para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos.
Para los 58 productos que componen la CBA para la Región Pampeana, se realizó un relevamiento de los precios mínimos y se calculó el promedio entre las cadenas de compra para cada producto. El relevamiento de precios se realiza con frecuencia mensual, durante los martes, miércoles y jueves de la tercera semana de cada mes.
Comentarios