Cristina Fernández de Kirchner fue sometida a una histerectomía radical este jueves por la mañana. Tras la intervención quirúrgica, que duró aproximadamente dos horas, el Sanatorio Otamendi emitió un parte médico para actualizar su situación.
“Continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado esta mañana, en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia”, se lee en el documento firmado por Marisa Lanfranconi, directora del nosocomio.
Y agrega: “De acuerdo con la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas”.
Asimismo, trascendió que la recuperación llevará al menos quince días. Luego, podrá retomar sus actividades habituales, siempre que no sean de alto esfuerzo físico.
En este marco, la médica ginecóloga Rosario Sylvestre Begnis dialogó con Gabriel Pennise en Antes de Todo de Radio Boing y dio detalles de este tipo de intervenciones: “Se extrae principalmente el útero. Hay distintas técnicas en las que se puede sacar completo, incluyendo el cuerpo y el cuello, o, dependiendo del diagnóstico, dejando el cuello”.
“En este caso, al ser completa, el cuello también se sacará. Además, dependiendo del caso y la edad del paciente, se pueden retirar también trompas de Falopio y ovarios, que considerando la edad de Cristina sería lo más conveniente”, añadió la especialista.
En ese sentido, Sylvestre Begnis afirmó: “Esta puede ser una operación programada o de urgencia, dependiendo del diagnóstico. Se puede hacer por distintos motivos. Si la operan es porque se encontró algo en el corto lapso”.
Comentarios