Tras los seis cambios en el Gabinete impulsados por Jair Bolsonaro, los jefes del Ejército, la Armada y la Aviación de Brasil renunciaron este martes. Se trata de una crisis militar histórica en el gigante sudamericano.
El reemplazo de los comandantes Edson Pujol (Ejército), Ilqes Barbosa (Marina) y Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutica) fue decidida “con la presencia del Ministerio de Defensa, Braga Netto, y el ex ministro, Fernando Azevedo”, anunció la cartera en un comunicado.
Azevedo e Silva no aclaró si su salida de Defensa fue producto de una renuncia o decidida por el presidente. Desde este lunes, se aseguraba en medios militares que los funcionarios estaban dispuestos “a poner sus cargos a disposición”.
Sin embargo, el propio Ministerio informó en una nota oficial que “serán sustituidos” y subrayó que la decisión “fue comunicada” frente al general Walter Braga Netto, hasta ahora ministro de la Presidencia y quien asumirá el cargo que ocupaba Azevedo e Silva.
Con eso, el mandatario deberá nombrar sustitutos para el almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; el teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y el general Eduardo Pujol, del Ejército, con quien había tenido diversas fricciones en los últimos meses.
Comentarios