Hace algunas semanas atrás, Nicolás Pachelo fue condenado, por la Justicia, a prisión perpetua por el homicidio de María Marta García Belsunce sucedido en 2002. Tras la sentencia, sus abogados defensores apelaron ante la Cámara de Casación Bonaerense y solicitaron “que se mantenga la absolución pronunciada por la primera instancia”.
Pachelo fue absuelto en juicio, pero, al revisar el caso la Cámara de Casación, lo condenaron a perpetua por “robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis cause”. Según se informo durante las últimas horas, su representante, Raquel Pérez Iglesias, pidió que otra sala de Casación revise el caso y se mantenga la absolución.
“Nada de todo esto se revisó para conformar el panorama probatorio en el fallo casatorio. El fallo adolece así de una renuncia a la verdad jurídica objetiva que surge de las pruebas objetivas colectadas en la causa, no constituyendo una derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa“, explicó la letrada en el recurso.
Según la defensa, que no se halla encontrado en poder del acusado el arma de fuego utilizada, la falta de ADN en la escena del crimen y que él no haya instalado la versión de un accidente doméstico en la muerte -como sí ocurrió en un principio-, “distancian a Pachelo de su participación en la muerte de la victima y demuestran una clara obstrucción en la investigación inicial no atribuible a él”.
Desde Casación, consideran que el homicidio de García Belsunce “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”
Comentarios