Tos, fiebre y fatiga muscular son los síntomas más comunes del coronavirus. Cuando uno de ellos se presenta, las alarmas se encienden y el paciente tiene que someterse a un test que confirme o descarte la posibilidad de enfermedad; y en caso de ser positivo, debe realizar un aislamiento. “Todo terminó“, podría pensar una persona cuando finaliza los días de cuarentena asignados. Pero, en algunas ocasiones, el conflicto comienza allí.
De acuerdo con los informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas sufren las secuelas del Covid-19 durante meses. Por eso, un grupo de expertos españoles inició una investigación para ponerle nombre a la situación, y después de semanas de estudios, dieron con “la Covid persistente”.
Según lo informado por El PAÍS, los especialistas analizaron a quienes continuaban sin olfato, gusto o molestias físicas. “No vemos ni rastro de la enfermedad”, sostenían al realizar pruebas cognitivas. No obstante, con el paso del tiempo arribaron al long covid.
Para explicar el descubrimiento en términos clínicos, el medio europeo entrevistó a Joan Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid e integrante del plantel investigador. “La definición no incluye un listado de secuelas, porque tenemos ya más de 200 síntomas diferentes”, indicó el miembro del Centro de Investigación Biomédica.
En este marco, hizo hincapié en la importancia de denominar para que las obras sociales cubran los tratamientos correspondientes. Además, comentó que en el estudio participaron 265 personas, entre afectados, facultativos, científicos y miembros de la OMS.
Comentarios