Europa continúa atravesando la tercera ola de Coronavirus. Las campañas de vacunación en los diferentes países del viejo continente se llevan cabo a distinto ritmo. Este lunes, España empieza una campaña agresiva, gracias a la llegada de 1,2 millones de dosis de Pfizer. El periodista rosarino Miguel Roig, quien está radicado en Madrid desde hace algunas décadas, habló en el programa “Antes de Todo” de radio Boing y brindó detalles de cómo está atravesando el país ibérico, este momento de la pandemia.
“En España por fin se está respirando porque hay un plan de vacunación masiva, que en los hechos empieza hoy. Se espera como el resto de Europa tener el 70 % de la población vacunada en julio/agosto”, expresó el rosarino.
Roig hizo referencia a A Madrid, la ciudad en la que vive: “Se la tiene como zona 0 de las restricciones frente al Covid, por las autoridades que hay en la comunidad, que es lo que se entiende como Provincia en Argentina”. Y comentó de algunas normativas absurdas: “Por ejemplo, nosotros tenemos restricciones perimetrales por comunidad: o sea yo no puedo trasladarme de Madrid a Barcelona, como si ustedes no podrían trasladarse de Rosario a Córdoba. Pero lo que si puedo hacer es tomar un avión a París, con un PCR en la mano y en el mismo aeropuerto tomar un vuelo a Barcelona, lo cual es un disparate”.
El periodista indicó: “Son todas las marchas y contramarchas de una situación inédita e incontrolable, esto lo encontrás en todos los países, incluyendo Inglaterra. Gran Bretaña es uno de los países junto con Israel, que más vacunas tienen. Hoy tienen vacunadas a más de la mitad del país y están confinados. Están cerrados todos los servicios, bares, restaurantes. Los colegios trabajan de manera discontinua, no de manera permanente y estamos hablando del país con mayor cantidad de vacunados. Macron el jueves hizo anuncios y las restricciones siguen en alza. La Ministra de Cultura de Francia con covid estaba en estado grave. Ese es el panorama. Nos seguimos manejando en Europa, con un pie en la cuarta ola, con riesgo e incertidumbre cotidiana”
Para finalizar, Roig explicó algunas de las restricciones que hay en su ciudad :“Madrid es bastante abierto.Hay toque de queda a las 23, hasta las 6 de la mañana. Los hoteles, bares y restaurantes, funcionan desde temprano a la mañana, reciben clientes hasta las 22 y a las 23 cierran. Probablemente como estamos saliendo de la semana santa, y en unos días las cifras suben, haya restricciones. De momento hay que usar barbijos, los locales pueden estar a un 50 por ciento, ya el tiempo permite que estén todas las terrazas habilitadas, es decir las mesas en las veredas, no pueden sentarse más de 6 personas”.
Comentarios