Un hombre de 35 años falleció causa del “hongo negro” y se convirtió en la primera víctima de la enfermedad en el país. El deceso se produjo en la última semana de mayo en una clínica de Lomas de Zamora y recientemente había padecido Coronavirus.
Según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina, también tenía una diabetes mal tratada y la mucormicosis, la rara enfermedad que mantiene en vilo a India, agravó su cuadro hasta convertirlo en fatal.
¿Qué es el hongo negro?
La enfermedad comenzó a aparecer en pacientes con cuadros críticos de coronavirus en la Nación asiáticay luego se propagó por otros lugares del mundo. Se trata de un hongo que se aloja en la cavidad nasal y se desarrolla en pacientes inmunosuprimidos.
Los pacientes más sensibles a infectarse con la mucormicosis incluyen a los diabéticos no controlados, especialmente a los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el Covid-19. Esta enfermedad causa úlceras en las fosas nasales, y, si no se lo diagnostica a tiempo, puede desarrollarse detrás de los ojos y hasta en el sistema nervioso central.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54 por ciento. Desde el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) advirtieron que “la mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”.
Comentarios