La situación del coronavirus en la ciudad de Rosario sigue en camino de mejora. En este marco la positividad de los hisopados es un dato clave, ya que para la Organización Mundial de la Salud es un indicador relevante y sugieren que debe ser igual o menor a 10% para decir que la situación sanitaria está “controlada”. Rosario se acerca rápidamente en las últimas semanas a ese valor.
Y la ciudad refleja esos valores. Es que del 80% que se registró a mediados de enero, en el pico de la tercera ola, este viernes se informó oficialmente que se ubica en el 17%.
Los datos surgen del informe que realiza cada siete días la secretaría de Salud Pública de Rosario. Según el mismo, todas las variables están mejorando y de manera significativa si se compara con lo sucedido hace un mes cuando las largas filas en los centros de salud de la ciudad para hisoparse o para un control clínico eran la postal de cada jornada.
Si bien es cierto que el sistema de salud estuvo al borde del colapso, esta vez en lo referido a la atención ambulatoria y capacidad de dar respuesta a la demanda de hisopados, en pocas semanas el panorama empezó a mejorar.
De acuerdo a los registros públicos, hace dos semanas la positividad estaba en 37%, la semana pasada bajó al 27% y este viernes es del 17%, y los demás parámetros que los expertos tienen en cuenta siguen su tendencia a la baja.
Todos los indicadores ayudan a tener un panorama real de la situación actual y fijar políticas de salud de acuerdo a lo que puede ocurrir en el futuro inmediato.
La pandemia de Covid mostró que el virus tiene una dinámica difícil de determinar pero lo cierto es que a corto plazo es posible decir que la tercera ola empieza a ser parte del pasado.
Los casos activos a este viernes son 5.938 cuando hace un mes eran 27.871.
La reproducción de casos (que siempre debe ser menor a 1 porque si no indica que está aumentando exponencialmente la enfermedad en una población) estaba en 1,24 hace 30 días y ahora es de 0,83. La razón de casos y la incidencia siguen también la tendencia a la baja.
Las internaciones por complicaciones a causa de Covid se mantienen estables con un leve descenso incluso. Menos de 25 personas están hoy en terapia intensiva tanto en el sector público como privado a causa del coronavirus. La mayoría son personas mayores de 60 años con comorbilidades.
En cuanto a la vacunación, la campaña avanza: el 95% de los rosarinos que se vacunan en centros municipales tiene dos dosis y el 46% ya se colocó también el refuerzo, según el informe de la cartera sanitaria local.
Comentarios