El dictador norcoreano Kim Jong Un continúa con las prohibiciones. A las ya conocidas restricciones a la libertad para comunicar, en las últimas horas se inhabilitó a la población a utilizar ciertos criterios y prendas de moda. En la nómina de ítems vedados “por capitalistas” entraron los pantalones pitillo -generalmente elastizados-, o “chupines” para hombres. La novedad se publicó en el periódico oficial del gobierno, Rodong Sinmum.
En el artículo se le exige a los norcoreanos “hacer más para evitar que la cultura capitalista se apodere del país”. “Debemos desconfiar del más mínimo signo del estilo de vida capitalista y luchar para deshacernos de ellos”, afirma el diario oficial del régimen.
Pero el veto no se termina en los pantalones elastizados, sino que hay decenas de tipos de vestimenta, accesorios y estilos prohibidos “para luchar contra el comportamiento antisocialista”. Además, se “sugieren” ciertos cortes de pelo para los hombres y mujeres norcoreanos.
De hecho, los clásicos jeans, la prenda por excelencia en un look informal, en el régimen de Kim Jong-un son vistos como un símbolo del capitalismo salvaje. Por eso, ni sus mujeres que usan pollera, ni sus hombres que prefieren pantalones de estilo militar, usan un jean.
Comentarios