Dólar

Dólar Oficial:$1019.5 / $1059.5
Dólar Blue:$1220 / $1240
Dólar Bolsa:$1168.9 / $1171.6
Dólar Contado con liquidación:$1193.4 / $1193.8
Dólar Mayorista:$1037.5 / $1040.5
Rosario
AUDIO

“Copiemos la serie de Pablo Escobar”: los audios de una banda para amedrentar fiscales

Los panfletos contra los fiscales Edery y Socca aparecieron en varios puntos de Rosario.

El fiscal Franco Carbone acusó este jueves a tres hombres y una mujer por haber arrojado panfletos con amenazas para los fiscales en diversos puntos de la ciudad: la sede de la Agencia de Investigación Criminal, el Hospital de Niños Zona Norte, el Centro Municipal de Distrito Sur y un canal de televisión. Uno de los acusados, organizador del operativo, había zafado de una serie de allanamientos al momento de planear la maniobra de amedrentamiento y está vinculado a una franquicia de Los Monos que disputa territorio para la venta de drogas en el barrio Ludueña. Otro de los integrantes de la banda, cuya voz se escuchó por audios que se ventilaron en la causa, continúa prófugo.

La audiencia se realizó en la mañana del jueves 20 en el Centro de Justicia Penal, ante el juez Florentino Malapone. El fiscal Carbone imputó a Jonatan Almada por el delito de amenazas coactivas calificadas “con el propósito de obtener alguna medida o concesión de parte de cualquier miembro de los poderes públicos, en carácter de instigador y en grado de consumado; y a Oriana A., Leonel D., y Juan Manuel S.C. se les imputó el mismo delito en carácter de autores”.

Los panfletos se arrojaron en la noche del 31 de agosto y en la tarde del 1° de septiembre, pocos días después de unos allanamientos que había ordenado el fiscal Pablo Socca con los que se había logrado la detención de varios integrantes de la banda que lidera Jonatan Almada junto a Mauro Gerez en Ludueña.

Por ello, en la acusación se planteó que fueron amenazas “dirigidas contra los Fiscales del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, tendientes a impedir la investigación y juzgamiento de integrantes de organizaciones criminales, amedrentando a los titulares de la acción procesal penal pública con el objeto de desviar las investigaciones hacia organizaciones criminales antagónicas y de lograr la libertad de las mujeres partícipes de los hechos que tuvieran las víctimas bajo investigación y que hubieran sido detenidas por la fiscalía a raíz de los allanamientos librados en fecha 22/08/2022”.

Aquellos papeles repartidos en varios sitios de Rosario buscaban dejar “pegado” al fiscal Socca -que venía de investigar a varios integrantes de una célula barrial de Los Monos- con la banda rival: ““FISC. SOCCA DEJA DE VENDER HUMO CON GENTE INOCENTE Y METER PRESO A LA GENTE QUE FRAN RIQUELME Y JONITA RIQUELME LE APUNTAN”, decía el texto. Los citados Riquelme, cabe recordar, son el grupo de Esteban Alvarado en la zona oeste de Rosario.

Insólitamente, una segunda variante del panfleto apuntaba con la misma intención a Matías Edery, uno de los dos fiscales que investigó a Esteban Lindor Alvarado.

Los audios del plan mafioso

Los acusados este jueves cayeron por una investigación del fiscal Carbone que incluyó varios elementos. Por un lado, se contó con la imagen en video de la panfleteada en AIC, en zona sur de Rosario. Allí se logró identificar a una de las dos mujeres que llegaban en moto a arrojar los panfletos. Otra de las evidencias fueron las huellas digitales de uno de los que participó del operativo, que quedaron marcadas en alguna de las hojas A4 con las amenazas. Y cuando se detuvo a este último, se pudo dar en su teléfono con audios de WhatsApp que dejaron el plan al desnudo. Estos son algunos de los mensajes que se enviaban en la previa. Quien enviaba los mensajes actualmente continúa prófugo y del otro lado de la línea estaba Almada, que había escapado de allanamientos en Ludueña y caería al día siguiente en un departamento en pleno centro. Su detención se produjo por un motivo increíble: después de zafar de un operativo que había sitiado su barrio, se lo encontró en Entre Ríos al 1400 donde se había guardado con su novia, porque pidieron una pizza por teléfono y dieron la dirección.

“Vamos a hacerle esa de los panfletos, amiguito. Sin hacer daño, así tranqui. Tiramos en el Centro de Justicia Penal, todo. Lo vamos a redactar bien, los pegamos a los fiscales con la otra banda. Metemos un par de pibitos que los tiren y a la concha de su madre, panfletos a morir y se los tiramos. ¿No tenés una imprenta conocida? Porque no podemos mandar a una cualquiera, tiene que ser una que cierre el pico”.

Y aerosoles cumpa, panfletos y aerosoles, sabés cómo le vamos a llenar el culo de preguntas al Fiscal este chupavergas boludo, vos decís ‘Es una boludez’, pero esto va a dar resultado hermano, yo sé lo que te digo. Yo ayer estaba mirando Pablo Escobar a ver qué podíamos hacer cumpa, pongo el capítulo viste, cuando le llevan a la familia en cana, que después la largan, el loco agarra y empieza a ofrecer plata por la policía, a matar policías y después… y después que, que se lo busquen a él, que no se metan con la familia, se las hacía re corta amigo, fue, apretó fiscales, todo cumpa”

Comentarios