El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó en la apertura de la cumbre por el cambio climático COP27, la necesidad de que “la humanidad tiene una elección: cooperar o morir”.
Si bien el tema prinicipal de la agenda internacional es la guerra en Ucrania, Guterres hizo hincapié en que la comunidad internacional no debe desviarse del objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento a 1,5ºC al final del siglo.
También le reclamó a “todos los gobiernos” que implementen impuestos sobre los beneficios extraordinarios que obtienen las empresas de energías fósiles, para que sean destinados a solventar los precios de las comidas y las energías.
“Pido a todos los gobiernos que tasen los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles. Reorientemos el dinero para la gente que sufre con el alza de los precios de la energía y los alimentos y para los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática”, enfatizó el mandatario de la ONU.
Además, se refirió a la necesidad de realizar un “pacto de solidaridad climática” entre las distintas economías, en donde todas las naciones “hagan el esfuerzo extra para reducir las emisiones” y pidió compromiso de los países mas ricos.
Luego, se refirió a China y Estados Unidos, los cuales tienen “una responsabilidad particular de unir esfuerzos para hacer realidad este pacto”, lo que sería la “única esperanza para alcanzar los objetivos climáticos”.
Los análisis de la ONU prevén que el calentamiento global podría alcanzar más de 2,4°C hacia el año 2100 o incluso los 2,8°C. Esto supera y casi duplica lo planteado por el Acuerdo de París del 2015, donde se apostaba a un aumento de hasta 1,5°C.
Fuente: Télam
Comentarios