Dólar

Dólar Oficial:$955.5 / $995.5
Dólar Blue:$1150 / $1170
Dólar Bolsa:$1177.7 / $1179.3
Dólar Contado con liquidación:$1212 / $1212.5
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Información General

Controles a chatarrerías y desarmaderos: “Si no hay quien compre lo robado, disminuye quien robe los materiales”

En 9 meses, el Gobierno provincial incautó 1.200 toneladas de material en controles a chatarrerías y desarmaderos en todo el territorio santafesino. Durante la mañana del martes, en la Sede de Gobierno, se brindaron detalles de los procedimientos. Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, expresó que “la idea no es allanar y clausurar, sino formalizar un rubro complejo”.

El funcionario, explicó: “En el comercio de comprar lo robado, los resultados del mes de agosto muestran cómo bajó la denuncia de estos hechos en un 76,4%. Esto es realmente positivo, ya que de mil hechos que tuvimos en el mes de enero, en agosto tuvimos 240 hechos“. Además, agregó: “Es un trabajo coordinado con el MPA, la PDI y los gobiernos locales. Están dando su resultado porque, si no hay quien compre lo robado, obviamente disminuye quien robe estos materiales”.

“Nosotros secuestramos 1200 toneladas de metales ferrosos y no ferrosos, cables en toda la provincia, realizamos 49 inspecciones y allanamientos en 17 localidades diferentes en 6 departamentos distintos. Hemos secuestrado más de 35 millones de pesos en estos operativos, ha habido más de 12 detenidos y el secuestro de más de 10 armas de fuego”, detalló.

Respecto a qué se realiza con lo secuestrado, Figueroa Escauriza relata: “Si se decomisa, se compacta en su totalidad, porque son metales que no sirven o no se pueden meter en el mercado legal, tienen que ir a una fundidora y se hace a través de la compactación liberando los predios que contaminan a todos los vecinos”.

También, reveló que se detectaron casos particulares vinculados al narcomenudeo: “Las personas de calle que recolectan los cables y los vendan, cobraban con droga del búnker de la misma persona que era titular de este tipo de comercio. Estamos haciendo trabajo de inteligencia con la PDI para ver las vinculaciones de este tipo de delitos”.

Sobre el control de las chatarrerías, explicó: “Cuando arrancamos el trabajo en el Registro había solamente dos inscriptas. A partir de diciembre y enero que, empezamos con la tareas de concientización y el trabajo formal de las chatarrerías, hay cuarenta y cinco que están en proceso de inscripción”.

Por su parte, Gerardo Rodríguez, Director Provincial del Registro de Desarmaderos, explicó que se van a devolver placas de cementerios a familias robadas: “Estamos abriendo una base de datos de todas aquellas placas de cementerio que encontramos en las diferentes inspecciones. Aquellas personas que tengan alguna placa que les ha sido sustraída, se comunica con nosotros a través del correo electrónico, vemos en la base de datos si tenemos esa placa y empezamos un proceso de devolución”.

Comentarios