Las organizaciones vinculadas a la lucha por los derechos de las personas con discapacidad siguen reclamando que el Censo 2022 no incluye una pregunta específica para poder registrar este concepto en la planilla que desarrolló el Estado nacional. El organismo indica que hay un eje que habla de “dificultad o limitación en el hogar” y que es lo que recomiendan los organismos internacionales, sin embargo el reclamo sigue vigente y parece que ya no habrá marcha atrás.
El Censo Nacional 2022 comenzó el pasado 16 de marzo de manera digital, y se hará de manera presencial el 18 de mayo cuando se decretó un feriado nacional para esta tarea. Según algunas voces vinculadas al INDEC ya no es posible modificar las preguntas que componen el trabajo estadístico. En ese sentido, en censo.gob.ar se habla de “dificultad o limitación en el hogar” y no de discapacidad, el reclamo de las organizaciones y las familias.
Los términos “ambiguos” no conformaron a nadie y el reclamo se hizo efectivo. Sin embargo, nada cambió y hace casi un mes que el país se está censando con estas condiciones. Las organizaciones hablan de “exclusión en el censo” y que esto “implica un gasto que podría destinarse a la asistencia a las personas con discapacidad”.
Desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, ampliaron el reclamo sobre la metodología del Censo 2022 y expresaron: “Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0”, aprobadas por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), a través de Disposición 6/2019”.
“Destacamos que los elementos dentro de la página están mal etiquetados y en muchos casos no se puede elegir las opciones a través del teclado, lo que perjudica a las personas ciegas usuarias de lectores de pantalla que no utilizan el mouse”, agregaron.
La pregunta 9 del cuestionario en el módulo del hogar, que se podrá responder de manera digital o presencial (ver aparte), está destinada a cuantificar la presencia o ausencia de al menos una persona con dificultad o limitación.
Estos términos son los recomendados por los organismos internacionales de expertos para la medición de discapacidad, como por ejemplo la CEPAL, representación regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Washington Group. El término puede ser malinterpretado según estas organizaciones, como es el caso de entender si se tiene o no un certificado de discapacidad.
En Rosario, distintas organizaciones se acercaron al Concejo Municipal para elevar el reclamo de manera institucional, aunque no hubo respuesta oficial al respecto. Sin embargo, funcionarios del área de discapacidad coinciden en todo el país que “no se invisibiliza a la discapacidad” y que se sostienen los parámetros establecidos en todos los organismos especialistas en la materia.
Comentarios