En la reunión plenaria de este miércoles, el Consejo de la Magistratura aprobó elevar al Poder Ejecutivo 25 ternas con candidatos a jueces y camaristas que corresponden a siete concursos que se encontraban vigentes. Con esto, el órgano de selección y remoción de jueces apunta a desagotar el stock de procesos abiertos para nominar magistrados que, de todas maneras, está en un cuello de botella desde la llegada de Javier Milei, cuya administración todavía no remitió pliegos para la cobertura de las vacantes en tribunales.
El Consejo de la Magistratura ya había elevado 30 ternas por lo que cierra el semestre con 55 ternas seleccionadas. El Ejecutivo adeuda el paquete de pliegos que había remitido Alberto Fernández en la última parte de su gobierno, y cuyo retiro se anunció apenas cambió la administración. Existe más de un 25% de vacantes en el Poder Judicial, en una situación sistémica que se ha ido agravando desde hace 5 años.
En concreto, los consejeros resolvieron siete cargos por el Concurso Nº 446 de Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 13, 14, 18, 27, 42, 43 y 54; el Concurso Nº 409 para tres cargos en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Sala A y Sala B; el Concurso Nº 417 que tenía 8 cargos para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº1, 3, 23, 30, 37, 38, 45 y 47; el Concurso Nº 458 para el Juzgado Federal de Primera Instancia de Viedma; el Concurso Nº 440 que involucraba cuatro cargos en los Juzgados Federales de la Seguridad Social Nros. 5, 6, 8 y 10; el Concurso Nº 465 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores; el Concurso Nº 424 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca.
En el mismo plenario, se aprobó aplicar una “multa del 30% de los haberes, por única vez”, al Dr. Miguel Ángel Guerrero, magistrado a cargo del Juzgado Federal de Eldorado, por encontrar su conducta inmersa en las faltas disciplinarias previstas en la ley 24.937. Se abstuvieron los consejeros jueces Agustina Díaz Cordero y Diego Barroetaveña.
Comentarios