El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.
Además, la resolución solicita que la comisión internacional estudie “las causas profundas de tensiones recurrentes”, como así “discriminación” y “represión sistemática” basadas en la identidad nacional, ética, racial o religiosa.
De los países participantes, 24 se mostraron a favor, 9 en contra y 14 se abstuvieron. Cinco naciones de América Latina votaron a favor: Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela. Ninguno de ellos condenó los ataques de Hamas.
Europa no tuvo una posición única: Alemania y Austria rechazaron la resolución por considerar que estaba demasiado enfocada en culpabilizar a Israel y no cubría suficientemente las responsabilidades del grupo terrorista Hamas (que gobierna de facto Gaza desde 2007).
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “vergonzosa” la decisión, diciendo que era “otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.
Comentarios