Tras un día clave para destrabar el conflicto que tiene como protagonista a la UTA Rosario (Unión de Tranviarios Argentinos) y el gobierno nacional, todo parece indicar que el problema quedó solucionado luego de un audiencia donde debatieron durante largas horas.
Es que desde la administración nacional se comprometieron a garantizar el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los choferes de colectivos y por eso el servicio se realizará con total normalidad.
En la previa de la reunión con la Subsecretaría de Transporte Automotor, el titular de UTA en la ciudad, Sergio Copello, había adelantado que “la media distancia está muy complicada; hoy confirmarán qué depósito, en concepto de sueldo de junio, se hará”.
“En Rosario unos 3 mil colectiveros percibirán un promedio de 40 mil pesos cada uno”.
Resuelto el tema administrativo se estima que en las próximas horas las partidas estarán en las cuentas de los trabajadores los 40 mil pesos cada uno en concepto de aguinaldo.
“Si no llegan los fondos la actividad no se sostiene y, mucho menos, con una paritaria con incremento cercano al 42 por ciento”.
En cuanto al transporte urbano de pasajeros, Copelló señaló que “el lunes se le depositaron 70 mil pesos a cada trabajador y hoy se firmará el convenio para reubicar la paritaria nacional en la escala local”.
“Estamos a la espera de la reunión de hoy en el Ministerio de Transporte de la Nación, donde se fijará la fecha de envío de dinero para terminar de cobrar el sueldo y el medio aguinaldo”.
Para la UTA el problema es claro: la caída de pasajeros y la baja en los ritmos de circulación en la nueva normalidad marcan que “la actividad tiene puestos de trabajo que están de más”.
“Algunos en media distancia trabajan al 50%. En el servicio urbano algunos cerca del 100 por ciento, otros al 70 u 80 por ciento”.
Comentarios