La variante Ómicron del coronavirus fue detectada por primera vez hace dos meses en Sudáfrica. Con solo 60 días desde descubierta la mutación del virus, generó un pico de contagios en el mundo y se convirtió en la más contagiosa, superando al sarampión.
Según el sitio Worldometers, provocó 22,9 millones de contagios a nivel global, un 9% más que en los siete días previos (21 M). La evidencia preliminar hace pensar que la Ómicron es el doble de infecciosa que su predecesora, la Delta, que se transmitía un 60% más rápido que la original.
Alfredo Cornell, inmunólogo español, comparó la variante con el sarampión por elevada carga viral. Según dio a conocer, era hasta 70 veces mayor que sus predecesores. “Una persona con sarampión infecta a otras 15 en promedio en ausencia de vacunación, frente a los 6 contagiados de Ómicron. La clave, sin embargo, está en el llamado tiempo de generación: los días que transcurren desde que la primera persona es infectiva hasta que los contagiados por ella también son infectivos”, explicó el médico Roby Bhattachar.
Y agregó: “Con el sarampión pasan unos 12 días. En el caso de Ómicron solo hacen falta cuatro o cinco días. Es explosivo. Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de Ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”.
Comentarios