Un sismo de magnitud 7,7 sacudió el sur del Pacífico, tras lo que la Agencia Meteorológica de Australia emitió una alerta por tsunami.
“Tsunami confirmado”, informó mediante un mensaje en Twitter la agencia, que aludió concretamente a una amenaza directa para la isla de Lord Howe, a unos 600 kilómetros al este del continente australiano.
TSUNAMI CONFIRMED. Observation – Norfolk Is at 2:15am AEDT. MARINE THREAT warning for LORD HOWE ISLAND. Issued by JATWC 3:01 AM AEDT Thu 11 Feb 2021. Tsunami affecting marine area commencing after 2:45 am AEDT Thu, persisting for several hours Warnings at: https://t.co/cuhd1HTN87 pic.twitter.com/KtL1fMMoyh
— Bureau of Meteorology, Australia (@BOM_au) February 10, 2021
En paralelo, las autoridades de Nueva Zelanda pidieron a los residentes en la costa norte que se alejen de las playas y de la primera línea de mar ante la posibilidad de que haya un tsunami.
“Prevemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles” tras el sismo, advirtieron las autoridades.
El sismo de magnitud 7,7 sacudió las Islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Luego el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso a raíz del terremoto, informó la agencia de noticias AFP.
El USGS precisó en un primer momento que el movimiento había tenido una magnitud de 7,9, que luego rebajó a 7,5 para volver a subir a 7,7.
El epicentro del sismo se localizó unos 400 kilómetros al sureste del archipiélago de las Islas de la Lealtad y a unos 430 km de la República de Vanuatu, un país insular de origen volcánico ubicado a unos 1750 km al este de Australia.
El movimiento tectónico afectó también a Nueva Caledonia, que se sitúa en el suroeste del océano Pacífico, a unos 1.500 km al este de Australia.
La región afectada por el terremoto forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.
Comentarios