El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anticipó ayer que “algunos cortes de carne van a reservarse para el mercado interno”. El presidente Alberto Fernández anunciará el martes al mediodía las directrices generales de un nuevo Plan Ganadero que busca incrementar la producción junto con un serie de medidas de corto plazo destinadas a garantizar el abastecimiento del mercado interno y la reapertura parcial de la exportación de carnes.
“Vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional, pero también cuidando la mesa de los argentinos”.
“La idea es retomar las exportaciones la semana que viene con un esquema más controlado porque detectamos muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria. Por lo tanto, vamos a tener un mecanismo de control mucho más riguroso para que el que exporte lo haga con todas las de la ley”, remarcó Kulfas.
El compromiso de los frigoríficos es congelar el valor de 11 productos parrilleros de consumo popular. Entre ellos, asado, vacío, matambre y paleta. Algunos, incluso, tendrán precios con rebajas de hasta 40%. Los cortes que forman parte del acuerdo, así como la media res y algunos con hueso, no se podrán exportar para garantizar el abastecimiento interno.
El resto se podrá vender al exterior, pero las exportaciones representarán aproximadamente un 50% de lo que se enviaba al extranjero antes del cepo.
El acuerdo de la carne se sumará a programas, como Precios Cuidados y Súper Cerca. Sin embargo, los aumentos no se detienen porque no se ataca la inercia de la inflación. En mayo, los alimentos y bebidas aumentaron 3,1% y acumulan un alza de 22,4% en lo que va del año.
Comentarios