Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, fue condenado a 22 años por las balaceras contra edificios públicos y domicilios de funcionarios, pena que se sumó a una anterior de 6 años y ocho meses. De esta manera, sumado a sus condenas previas, el narcocriminal deberá cumplir con 83 años y ocho meses de reclusión.
Puntualmente, se lo encontró culpable de ser el instigador en los ataques ocurridos en Italia 2118, Montevideo 1040, Zeballos 2575, Dorrego 1615, Centro de Justicia Penal, Libertad 370 y Buenos Aires 1743.
Por su parte, Matías César y su novia, Lucía Uberti, recibieron la pena de 20 años de prisión. Asimismo, Daniel “Teletubi” Delgado será privado de su libertado por 33 años y seis meses.
“La fiscalía ha presentado un caso complejo”, señaló la jueza Hebe Marcogliese. Y añadió en el fallo que los ataques se dieron en el espacio temporal tras la derivación de Cantero a un centro penal en la provincia del Chaco. “Ha quedado acreditado que Cantero tenía relación con tres bandas de la ciudad de Rosario”, expresó la magistrada.
“Cantero se comunicaba con César, Delgado y Olivera para los ataques que él no podía realizar y ellos lo efectuaban por medio de sus subordinados”, detalló Marcogliese.
El abogado defensor había solicitado que fuera absuelto o, caso contrario, reclusión por 6 años y 8 meses. Cantero tiene 32 años y ya fue condenado seis veces por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico. Con la de este jueves, sus penas acumuladas suman 83 años y ocho meses de privación de la libertad que aún no fueron unificadas. Cinco de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión.
En la lectura del fallo, la magistrada destacó que Cantero fue hallado culpable de los delitos de amenazas coactivas, agravadas por ser anónimas, por utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesiones de miembros de poderes públicos, y por el delito de daño calificado por ejecutar los hechos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, todos en concurso ideal y en calidad de instigador.
“La prueba producida permitió comprobar cuál fue el vínculo entre los acusados que tanto intentó la defensa rechazar”, destacó Marcogliese. En ese sentido, la jueza afirmó que la violencia es el único modo de defender el territorio de las drogas y las bandas.
Según la investigación Cantero planeó desde Piñero al menos 7 de los 10 ataques llevados a cabo en 2018, para amedrentar a los funcionarios públicos.
Comentarios