Dólar

Dólar Oficial:$1009 / $1049
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1167.2 / $1175.4
Dólar Contado con liquidación:$1184.6 / $1189
Dólar Mayorista:$1026.5 / $1029.5
Policiales

Condenan a un bañero y dos profesores por la muerte de un nene en una Colonia de Vacaciones

El nene tenía 4 años cuando murió en la Colonia de Vacaciones.

Los jueces María Isabel Más Varela, Rafael Coria y Paula Álvarez condenaron a tres de los cuatro acusados como responsables de la muerte de un niño de 4 años que se ahogó en una pileta de una Colonia de vacaciones, mientras que el cuarto acusado fue absuelto. Se trata del caso de Francesco Martino Gallardo, que tenía 4 años cuando la tarde del 13 de diciembre de 2018 se ahogó en la pileta del polideportivo de la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez.

Por el hecho la fiscal Valeria Piazza Iglesias acusó de homicidio culposo al guardavidas, dos profesores de educación física y la coordinadora de las actividades de la Colonia. Los jueces consideraron que el guardavidas y los docentes omitieron sus deberes de cuidado al no vigilar debidamente al niño, lo que resultó en su muerte por asfixia por sumersión.

Por esta razón, el guardavidas Mario Guillermo B. y los profesores de educación física Brian Ezequiel M. y Carla Daniela P. fueron condenados a 3 años de prisión condicional como coautores de homicidio culposo y fueron suspendidos por 6 años en el ejercicio de sus profesiones. La coordinadora de las actividades de la colonia, Georgina Soledad L., fue absuelta por el beneficio de la duda.

Finalizada la lectura del veredicto, la fiscal sostuvo: “Lo que se acreditó en el juicio fue que el predio tenía dos piletas, una chica y una grande. Francesco estaba con su prima en la más chica y nadie vio cuando se pasó a la otra. Y estuvo veinte minutos sumergido, que la causa de su muerte”. Por el tamaño del natatorio, además debía haber un guardavidas más el día en el que murió el nene.

Un caso que conmocionó a Gálvez

Francesco era el único hijo que habían tenido Edith y Gastón, que habían tenido hijos antes cada uno por su lado con parejas anteriores. La tragedia ocurrió el tercer día en el que el nene iba a la Colonia. Cuando su madre fue a buscarlo, se encontró con un tumulto cerca de la pileta y a partir de ahí, todo fue dolor.

Unos días después de la muerte del niño, los familiares se movilizaron al Centro de Justicia Penal. Esa vez, Edith había dicho: “Les pido a todos los ciudadanos de Gálvez que tengan chicos, que no los manden a esa pileta porque no está en condiciones”.

En diciembre de 2020, en la audiencia preliminar, la defensa de los imputados había pedido la suspensión del juicio a prueba. La solicitud fue rechazada en primera y en segunda instancia. Después, la defensa presentó recurso de inconstitucionalidad del rechazo, también rechazado. Finalmente, la queja llegó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Todo ese camino debió recorrer el caso hasta llegar a juicio.

Comentarios