El jueves 30 de noviembre la Jueza de Primera Instancia María Isabel Más Varela homologó un procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa que condena a varios integrantes de una facción de Los Monos. Se trata de una banda liderada desde la cárcel por el joven Luciano Cantero, hijo de “Guille”, que tenía como organizador en el territorio a Dylan, el hijo más chico de Ariel “Viejo” Cantero. Es decir que hay tres generaciones involucradas.
La condena en este caso fue para Dylan Cantero, Emiliano Ruiz Díaz y Facundo Meza, por integrar una asociación ilícita que realizaba extorsiones y balaceras. Las penas por las que firmaron fueron de 3 a 4 años de prisión efectiva, más multas de $300.000 a $600.ooo.
“Estas personas conformaban una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública, contra la fe pública y contra la salud pública en Rosario”, informó el MPA.
De acuerdo a lo que los propios condenados reconocieron, procuraron ocupar y dominar barrios de Rosario “y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial”.
Para llevar a cabo el objetivo, cometieron numerosos delitos en la zona sur de la ciudad y alrededores, operando principalmente en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata. La organización funcionó al menos desde junio del año 2021 hasta la actualidad.
Comentarios