“Habilítanse a partir del 5 de julio de 2021 los espectáculos públicos, las fiestas y los eventos sociales de características similares”. Con esas palabras, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio luz verde a la vuelta de cierta normalidad por medio de un decreto. El documento también autoriza la apertura de las plazas de comidas en locales comerciales y la práctica de deportes aficionados.
Esta decisión se da en el marco de una campaña de vacunación acelerada. La misma, supera este lunes la mitad de su población completamente vacunada y los números de la pandemia muestran una clara desaceleración. Por su parte, las salas de cine quedan habilitadas en 16 de los 19 departamentos (provincias) del país. En Maldonado, Canelones y Montevideo -los departamentos más poblados- podrán reabrir a partir del 15 de julio.
El decreto toma en consideración la mejora de los índices de la pandemia de covid-19 en las últimas semanas, en las que el país muestra un fuerte descenso en contagios y fallecimientos diarios, así como casos activos y personas internadas en cuidados intensivos.
Asimismo, al 50% de la población ya vacunada se le suma otro 15% que recibió la primera dosis de CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca. Del mismo modo, solo un 6,1% de los que se inscribieron para inocularse aún esperan pasar por un vacunatorio.
Comentarios