El futsal continúa creciendo a nivel mundial día a día, y en Rosario, el deporte que se juega en canchas de 40 metros de largo por 20 de ancho, no es la excepción. Los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol comenzaron a disputarse este fin de semana. Desde el masculino, hasta inferiores, pasando también por el femenino, la pelota del medio pique volvió a correr en los estadios de la ciudad.
Franco Magnano, Coordinador de Futsal en la Asociación del Fútbol Rosarino, dialogó en exclusiva con RedBoing.com sobre el comienzo del certamen. “Las expectativas para este año desde la ARF es seguir creciendo. Está claro que Rosario tiene la segunda liga más importante del país por ende hay que estar a la altura, por eso queremos contribuir desde la Asociación para mejorar que los torneos crezcan, y con él, los jugadores y jugadoras, técnicos, árbitros, clubes y dirigentes. Ir por ese camino que ya tuvo resultados como varios jugadores de Rosario estén compitiendo en AFA y la participación de Newell’s y Central en las ligas más importantes del país”, comenzó.
Para este año, habrá tres clubes nuevos que se suman a los certámenes. El Club Suderland se une al torneo femenino mientras que regresa un histórico como la Universidad Nacional de Rosario (campeones del Torneo Apertura 2009, Torneo Clausura 2009 y Torneo Clausura 2010) y Sportivo Rosario. Ambos equipos para el torneo masculino. Cabe destacar que la UNR dejó de participar en la ARF entre el 2012 y 2021, en ese lapso disputó los certámenes de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa). Ante esto, Magnano manifestó: “Estamos muy contentos por la suma de estos tres clubes. UNR es un club con historia y ahora su regreso jerarquiza a la competición y a la liga”.
“Tengo mucha fe de que los torneos los vamos a desarrollar en tiempo y forma, pero que van a ser competitivos. Vamos a hacer un lindo espectáculo y queremos que los partidos definitorios sean con mucha gente y una verdadera fiesta”, aclaró.
La Primera División Masculina está compuesta por los siguientes clubes: Jockey, Rowing, Náutico, Remeros, Regatas, Rosario Central, Newell’s Old Boys, Federal, Provincial, Nueva Aurora, USAR, Tiro Suizo Echesortu, Sirio, Sagrado Corazón y Horizonte.
Mientras la Primera A del Femenino tendrá a Rosario Central, Horizonte, Newell’s, Unión Central, Unión Americana, Tiro Suizo, Náutico, Libertad, Remeros, Teléfonos, Nueva Aurora, Sagrado Corazón, Banco Nación, Social Lux, Echesortu y Sirio.
Por otra parte, en la Primera B del masculino quedaron: Unión Central, Libertad, Central Córdoba, Talleres, El Luchador, Parquefield, Sirio B, Río Negro, Latinoamérica, 1ero de Mayo, Unión Americana, Banco Nación, Marista y Náutico B. Mientras que en la misma divisional pero del femenino los clubes participantes son: El Luchador, Jockey, Parquefield, Latinoamérica, Provincial, 1ero de Mayo, Marista, Unión Americana B, Federal, Sagrado Corazón B, Rowing, Regatas, Central Córdoba, Suderland, UNR, Talleres y Río Negro.
Por último, en la Primera C masculina habrá diez clubes: Universitario, CGR, Social Lux, María Madre, Náutico C, Regatas B, Central Córdoba B, UNR, Sportivo Rosario y Teléfonos. “Son torneos muy competitivos, hay muchos clubes que vienen trabajando bien y apostando por el deporte, ya quedó demostrado en los últimos torneos, así que realmente va a ser competitivo y eso va a dar lugar a lo que se llaman las sorpresas“, aclaró Franco.
“Hay muchos clubes que quieren sumarse, hay requisitos formales y mínimos de presentación de categorías, y requisitos de instalaciones, pero nuevos clubes aparecerán el año entrante”, firmó Magnano ante la gran cantidad de equipos divididos en las diferentes categorías.
Por último, el Coordinador de Futsal en la Asociación del Fútbol Rosarino sostuvo: “Lo que queremos cumplir para este año es contribuir al orden del torneo, que se desarrollen tiempo y forma, que los partidos definitorios sean en canchas lindas, con medidas reglamentarias y que sea una fiesta del deporte”.
Comentarios