El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe se sumó esta semana a las actividades que hacen visibles los derechos de las mujeres, personas gestantes, recién nacidos, familias y acompañantes, promoviendo una atención digna, respetuosa, libre de discriminación y violencias.
En Argentina, la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015), se ocupa de proteger la salud de la persona gestante y del bebé, priorizando las necesidades de cada paciente a partir de la escucha y la información sobre cada accionar médico.
La importancia de la información Cuando se habla de parto respetado significa que la persona gestante siga su propio pulso de parto, sus ritmos biológicos y emocionales, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como de consensuar con el equipo la forma de controlar el dolor durante el parto.
Al respecto, Bélen Oxandabarat, licenciada en Obstetricia y parte del equipo de Tocoginecología del Hospital San Carlos, de Casilda, comentó que en los efectores “se trata de acompañar un rol activo de la persona gestante y de la familia, ya que es fundamental durante el embarazo y posparto que sean protagonistas. Somos colaboradores que tenemos formación profesional basada en evidencia, que acompañamos con información, pero sin invadir, brindando apoyo, siendo conscientes de que, si se presenta algún riesgo, es allí donde debemos actuar. Como profesionales tenemos el deber de explicar a las embarazadas y familiares la existencia de la Ley de Parto Respetado y todos los derechos que las abrazan”.
Por su parte, la doctora Flavia Rodaro, instructora de residentes y médica del servicio de Tocoginecología del Hospital “Jaime Ferré”, de Rafaela, organizó una charla junto al equipo, a la que fueron convocadas las embarazadas que allí se atienden y sus acompañantes.
“Hablamos de los distintos modos de nacimiento, los derechos que asisten en el momento del parto. La Maternidad del hospital está preparada para dar acompañamiento a las gestantes durante todo el embarazo, ya que tenemos consultorios de bajo y alto riesgo del embarazo, escuchamos sus necesidades y vamos conociendo sus historias de vida en el curso de preparto que brindamos a partir de las 28 semanas de gestación. En esos encuentros también las invitamos a conocer las salas y al equipo de salud, para que conozcan los espacios y estén familiarizadas con lo que empieza a suceder cuando se desencadena el trabajo de parto. Lo más importante es brindar información sobre cómo será el momento, los tiempos de internación, qué es lo esperable en el puerperio y los métodos anticonceptivos disponibles posparto. El equipo completo de obstetras, neonatólogos, obstétricas y enfermeras está a disposición para la atención de embarazadas, recién nacidos y familias”, remarcó.
Actividades Entre otras actividades que se desarrollan en efectores de la provincia, en Reconquista se organizaron visitas con puertas abiertas a la comunidad a las salas de partos y de trabajo de parto del Hospital Central. Además, se entregan folletos a centros de salud de referencia, y obsequios a quienes participan en talleres de Preparación Integral para la Maternidad.
En Rosario, el Hospital Centenario realizaba este mediodía una charla conjunta entre los servicios de Obstetricia y Neonatología; mientras que en el Hospital Provincial se proyectan actividades para el 22 de mayo, con equipos de distintos servicios de ese efector.
Comentarios