En medio del debate por el Presupuesto 2025, funcionarios del Ejecutivo nacional convocaron a diputados oficialistas y de otros partidos con distinto nivel de alineación a una reunión de trabajo en Casa Rosada. En esta ocasión, se sumaron integrantes que integran la bancada de la Unión Cívica Radical.
En medio una interna sin definiciones, el jefe de bloque radical, Rodrigo de Loredo, acompañado por los diputados nacionales Soledad Carrizo, Luis Picat, Lisandro Nieri y Roxana Reyes, respondió a la invitación formal para tener en Balcarce 50 una “reunión constructiva de abordaje parlamentario”. En el encuentro, le solicitaron al Poder Ejecutivo mantener el 1% del PBI, de los 6% destinados a Educación, que sigan financiando Ciencia y Tecnología.
Al salir de la Rosada, el diputado cordobés dialogó con la prensa y confirmó que “logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año”. La afirmación fue ratificada, minutos más tarde, en X, donde añadió que “la Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7)”. “Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país”, concluyó.
Por su parte, la diputada santacruceña Roxana Reyes, una “líbero” dentro del bloque, destacó la mesa de diálogo con el Ejecutivo Nacional y añadió: “Creemos que la política es encontrar acuerdos, marcar las diferencias, pero fundamentalmente darle una respuesta a los argentinos hartos de las continuas grietas y peleas”.
Por otro lado, recibieron a los miembros de la Cámara baja el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña.
Mientras que, en representación de la Cámara, estuvieron, Martín Menem, presidente del Cuerpo; y los diputados oficialistas Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Manuel Quintar; del Pro, Cristian Ritondo (presidente del bloque) y Silvana Giudici; y los radicales mencionados.
A la salida, también, la diputada nacional Silvana Giudici relató que “durante el encuentro, se abordaron temas clave de la agenda legislativa, entre ellos, la Ley de Hojarasca, la disolución de la Defensoría del Público y la privatización de Aerolíneas Argentinas, además de cuestiones relacionadas con la sanción del Presupuesto 2025”.
Y cerró: “Tratamos muchos temas de agenda y estamos trabajando para avanzar en su resolución de manera coordinada”.
Otro radical presente, el mendocino Lisandro Nieri, calificó como “muy buena” la reunión y al hablar de la agenda prevista para el resto del año citó ficha limpia; reiterancia, juicio por jurado y el voto de argentinos en el exterior.
“Valoramos mucho que miembros de otros partidos se sumen a discutir ideas y proyectos. No importa el signo político”, agregó el legislador alineado con el gobernador Alfredo Cornejo.
Comentarios