El Partido Justicialista tuvo su excusa y se volvieron a ver las caras todos los dirigentes después de mucho tiempo. Es noticia porque hubo un intento de armado de mesa a principios de este año que fracasó producto de algunas mezquindades y también por error en los cálculos de tiempos y voluntades. La reforma de la Constitución fue el eje del cónclave, pero sirvió para limar asperezas y encontrarse sectores del gobernador Perotti, La Cámpora, la Corriente, el Movimiento Evita y grupos territoriales de toda la provincia.
En esa reunión se charló el inicio de la discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados para la reforma de la Carta Magna y buscar los consensos internos. El peronismo no va a definir la cuestión en la Cámara baja, ya que son solo 8 representantes de los 50. Sin embargo, la mesa de trabajo generada puede servir como ejemplo para el Senado, en donde el PJ si ostenta la mayoría.
Hay algunas leyes que están vinculadas a la reforma y que el PJ quiere que avancen más allá de la voluntad general. La Ley de Autonomía y la de Voto Joven son dos ejes de la gestión de Perotti y, de no prosperar el cambio en la Constitución, pretenden que salgan estos dos ejes que creen fundamentales. El voto para los jóvenes de 16 y 17 años, de hecho, tuvo un lanzamiento a toda orquesta, y la reforma, de salir, no llegará para las próximas elecciones, por lo cual el gobernador busca que se apruebe de todas formas para que en el 2023 puedan sufragar en las categorías provinciales.
Estuvieron todos los espacios representados. La idea es en 15 días volver a verse las caras el presidente del PJ, Ricardo Olivera, y Celia Arena, ministra de Gobierno, en conjunto con la Federación de Trabajadores Municipales (FESTRAM) para escuchar las inquietudes de todas las localidades provinciales. Territorialidad, amplitud, juventud, desarrollo productivo y cuentas claras, son las bases de la construcción política que pretende el gobernador para el Frente de Todos.
La oposición no tiene una posición tomada. El socialismo hizo un lanzamiento con un proyecto propio de reforma hace algunas semanas, sin embargo el radicalismo representado por Maximiliano Pullaro se mostró en contra del proceso de reforma tras su actividad “Agenda Abierta”, argumentando que es un problema de la política y no de la ciudadanía. Esa disyuntiva pone en jaque el consenso dentro de la Cámara baja, pero no es definitivo ya que si los demás espacios están de acuerdo, los votos para aprobarla y que pase al Senado están.
En esos tiempos de consenso, el peronismo quiere que se avance con las leyes sobre las cuales se tiene un piso de discusión. Además, el gobernador Perotti no quiere él influir sobre el proyecto, y dijo en más de una ocasión que no va a interferir en el proyecto que se discuta. Hay 7 textos a discutir y negociar, y todos son distintos, por lo cual se espera un debate intenso durante este mes para poder llegar al recinto. Por eso los tiempos van a ser los del consenso, y no los del apuro de algunos.
Mientras esto sucedía en Santa Fe, Pablo Javkin se fue a Reconquista a encontrarse con todos sectores del radicalismo. Lo recibió el senador nacional Dionisio Scarpín, del sector de Julián Galdeano, y el senador provincial por General Obligado Orfririo “Chacho” Marcón, ladero de Pullaro para participar de la actividad del “Foro para la Reconstrucción pos Pandemia”, un modelo que comenzó en abril en Rosario y que el intendente rosarino quiere llevar por toda la provincia con miras hacia el 2023. También estuvo presente Mario Barletta, diputado nacional y representante del radicalismo universitario de Santa Fe.
Javkin tiene el objetivo de posicionarse como el candidato a gobernador del consenso, aunque es difícil que bajen sus pretensiones Pullaro y el sector de Galdeano. Sin embargo, todos coinciden que el plus de ser el intendente de la ciudad más importante de la provincia, sumado a la decisión de ir hacia la conformación de un frente más amplio que le Progresista o Juntos por el Cambio, lo catapulta como uno de los favoritos en la interna.
Las mediciones marcan, sin embargo, una enorme paridad entre todos los que hoy quieren llegar a la Casa Gris desde esa oposición. Pullaro, Javkin, Scarpín, Angelini y con una luz por encima Carolina Losada rondan los mismos guarismos, en un escenario muy parecido al de las PASO del año pasado. Sin embargo, en esta construcción, sigue sin aparecer la foto entre el PRO y el socialismo juntos, por lo que el radicalismo se sigue vistiendo de Cupido en una relación cada día más fría y distante entre ambos extremos.
No se habló de la reforma en el Foro en Reconquista, pero sí sabemos que los de Javkin están de acuerdo con que hay que modificar y modernizar la Constitución en la provincia, como así también Barletta y Scarpín. Sus representantes, aunque no sean muchos, se sumarán a la idea de avanzar con las discusiones para arribar a los acuerdos necesarios en la Cámara de Diputados.
Elecciones de Abogados, como caja de resonancia
El Colegio de Abogados tiene 3 instancias de votación: la comisión directiva del Colegio, la Caja Forense (obra social) y la Caja de Seguridad Social (jubilación). Esta última se puso a consideración este viernes y tuvo como ganador en la circunscripción de Rosario y el sur provincial al Foro Unido, espacio del peronismo con injerencia de distintos espacios.
Con el 55 por ciento de los votos contra el 44 por ciento de la actual gestión de Consenso Gremial, Foro Unido venció en los comicios. La fuerza derrotada en esta contienda es la que incluye a radicales, socialistas e integrantes del Partido CREO, entre otros. En diciembre habían vencido con la figura de Lucas Galdeano, hermano del radical Julián, y se quedaron con Rosario.
Este resultado puede ser un simple hecho de un espacio gremial, pero también es tomado desde la política como una trinchera de poder y disputa, como se había visto en diciembre cuando se mostró el triunfo de Galdeano como un modelo de lo que el frente de frentes podía lograr unido. El peronismo, con el resultado, hace la lectura de que se ha comenzado a dar vuelta la imagen del gobierno provincial y del armado del PJ, y puede ser una caja de resonancia para lo que se viene. Es claro el vínculo entre los profesionales del derecho y la política, y por eso los partidos ponen la mira en este tipo de elecciones.
Comentarios