La ministra de Salud de la Nación informó el viernes que un hombre de Rafaela dio positivo de coronavirus con la cepa de Manaos y una mujer en la capital provincial fue diagnosticada con Covid-19 con estudios compatibles con la cepa de Reino Unido. Ambos pacientes no tienen antecedente de viaje y se encuentran aislados, pero en el último caso, sí había estado en contacto con un viajero.
Según estudios, la variante del Amazonas del coronavirus conocida como cepa de Manaos tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Un relevamiento de un conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea.
Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia.
Los científicos del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) estimaron que la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección, porque es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron
Por su parte, la cepa de Reino Unido, conocida como B117 (o también VUI-202012/01) causó un aumento sin precedentes en el número de casos en Inglaterra en Enero y se convirtió en la variante predominante en apenas tres meses.
A finales de diciembre, por ejemplo, se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.
Según las primeras estimaciones, esta cepa tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.
Un estudio del Imperial College de Londres reveló que la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.
Comentarios