Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$153,000 / $158,000
Dolar turista:$165,64
Dolar Contado con Liqui:$164,130 / $164,630
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,690
Economía

¿Cómo serán los cambios en el monotributo?

El miércoles se dio a conocer un cambio en cuanto a los monotributos en nuestro país. En las últimas horas se confirmó un aumento del 35% en todas las categorías, que además es retroactivo al mes de enero. La ley está orientada a armonizar la transición de aquellos que están en el régimen simplificado y pasan al general. Todos aquellos monotributistas que se pasaron en su facturación, podrán continuar al menos este año en el régimen simplificado.

Marcos Cicchirillo, periodista especializado en economía, dialogó en Antes de Todo por Radio Boing, para conocer más en detalle los cambios propuestos por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Entre otras cosas, destacó que los cambios en los monotributos estaban orientados a “hacer un aterrizaje más suave” para aquellos que pasaron del régimen simplificado al general.

“Pasar al régimen general suele ser problemático, porque los monotributistas pasan a tener deudas casi de entrada. Con esto se busca armonizar la transición, sobre todo con respecto a los pagos de IVA y ganancias”, explicó Cicchirillo. Luego, agregó: “Todavía no está publicado en el boletín oficial, pero es simplemente una formalidad. La información ya está toda disponible. Si vos entras en la página del AFIP ya te aparece en tu perfil si seguís en la misma categoría”.

Según esa información, cada monotributista va a saber si aún tiene alguna deuda o si lo abonado de más será tomado a cuenta para que sea computado en los próximos meses. Ante esto, Cicchirillo aclaró: “Si te pasas en la facturación, te van a re categorizar solo. A partir del primero de julio te van a decir si tenes saldo a favor o si tenes que pagar una diferencia. Si pagaste de más, te van a computar ese saldo a favor y se va a descontar de los meses siguientes”.

Por último, el periodista economista explicó: “Para los monotributistas que superaron el límite de facturación hasta en un 25%, podes seguir en el régimen simplificado, pero a partir del año que viene te pasan automáticamente al general. Aquel que pasó por esta situación va a poder reducir el importe a pagar del IVA en un 25% en el primer año y en un 30% en el segundo”.

Comentarios