Dólar

Dólar (Rosario):$93,500 / $102,500
Dolar Blue:$178,50 / $180,50
Dolar turista:$168,71
Dolar Contado con Liqui:$170,51 / $170,55
Dolar Bolsa:$170,200 / $170,130
Región

Cómo será la vuelta del público a los eventos deportivos amateur

La nueva normalidad parecería de a poco comenzar a encajar en la vida de las personas. Con ella, nuevos protocolos para evitar el contagio del Coronavirus empiezan a ser moneda corriente para recuperar ciertas actividades que la pandemia arrebató. En este marco, a partir de las 0 horas del 13 de febrero, la provincia de Santa Fe publicará el decreto que autoriza la vuelta del público a los eventos deportivos amateur.

 

La secretaria de Deportes de la administración Perotti, Claudia Giaccone, pudo adelantar a Redboing cómo será el protocolo y de qué manera tomaron en el gobierno provincial esta noticia. Según informó la funcionaria, por el momento habrá un tope de hasta 100 asistentes. Mientras tanto, desde la provincia gestionan la autorización nacional para poder incrementar el número a 200.

 

Giaccone destacó que “celebramos cuando el gobernador anunció que iba a haber autorización de hasta 100 personas al aire libre como público. Hubo trabajo entre las carteras de Salud, Seguridad y municipios”. En esta línea, afirmó que el protocolo está pensado para 200 asistentes al evento.

Solicitado por los clubes, quienes necesitan de la gente para costear los gastos de un evento, la secretaria de Deportes añadió: “La competencia tracciona. Permite estímulo para los jugadores, y permite un ingreso económico para los clubes”. 

 

Cuánto cuesta para un club organizar un partido de fútbol 

Los gastos varían según la categoría que se desarrolle. Un dirigente de la ciudad, aclaró a Redboing que, si se tiene en cuenta una jornada de primera, que incluye dos partidos preliminares, los costos arbitrales rondan los $5.800 pesos. Esto se da porque la jornada se paga en partes iguales entre los clubes que disputan el encuentro. 

 

Del mismo modo, a eso habría que sumarle el sueldo del canchero y de quien corta entradas. Si la entrada tiene un costo de $250, el dirigente estimó que la ganancia neta sería de quizás $10.000. En paralelo, de ese dinero se abonaría el salario de distintos empleados de la institución, los servicios -luz, gas y agua, sobre todo-, y demás aspectos. “Después, con la jornada de baby o inferiores, los montos arbitrales son diferentes y las entradas también”, cerró.

 

En este marco, el secretario de Deportes de Rosario Adrián Ghiglione destacó: “Los clubes estaban muy golpeados con la pandemia. Cayó el número de socios y el pago de cuotas. A partir de junio, esta situación comenzó a mejorar y en noviembre se volvió a una vida más normal con la pileta y las colonias, entre otras actividades. Sin embargo, todavía no están recuperados del todo, porque la situación económica en general es difícil. No obstante, con la posibilidad de tener público, le generamos más herramientas”.

El protocolo: punto por punto

  • Será en espacios abiertos al aire libre o cubiertos con suficiente ventilación natural, habilitados por las autoridades locales y, en su caso, por las entidades que fiscalizan la actividad deportiva correspondiente.
  • Se tomará la temperatura cuando ingresen los asistentes y se les sanitizará las manos. En el interior del establecimiento también habrá puntos de desinfección.
  • Será obligatorio el uso de barbijo, salvo para ingerir bebidas o alimentos. Del mismo modo, los sectores para adquirir estos artículos deberán estar atentos a evitar amontonamientos.
  • Se tendrá que cuidar las posibles aglomeraciones en los puntos de acceso.
  • Habrá una planilla de trazabilidad para registrar a quienes asistan.
  • Será obligatoria la distancia de 2 metros entre personas, deberá estar señalizado y permanecerán en “burbujas”, es decir, que un grupo no podrá mezclarse con el otro.
  • El máximo de ocupación será del treinta por ciento (30%) de la superficie, el
    que podrá ampliarse hasta el cincuenta por ciento (50%) de la superficie, si la
    evolución epidemiológica lo permitiera y fuera autorizado por las autoridades
    locales, previa consulta a las autoridades sanitarias; sin exceder el máximo de
    hasta cien (100) espectadores.

 

Para lograr la habilitación, las instituciones deberán pedir autorización al Municipio. Este controlará si la infraestructura le permite contar con todos los asistentes o si esta cantidad deberá ser reducida. 

En la misma línea, Giaccone confirmó respecto a los controles posteriores que “será como venimos trabajando con los otros”. Y explicó: “A lo mejor tenes una cancha más chica y no te da el predio para 100 personas. El Gobierno municipal te dirá hasta cuantos. Luego, el mismo club deberá controlar para evitar sanciones o contagios. Y llegado el caso de una denuncia mayor intervendrá la justicia”.

Comentarios