Las imágenes y videos que podemos encontrar en plataformas como Twitter, Telegram, Facebook, Instagram y otras redes sociales pueden ser tanto verídicos como falsos de la Guerra en Israel. En las redes sociales, las historias de secuestros y asesinatos de civiles por parte de Hamas, el grupo armado islámico que gobierna de facto la Franja de Gaza, se replican a gran velocidad.
Cómo detectar si es verídico el contenido que se observa en redes
- Verificár la fuente
Es importantísimo investiga la fuente de la noticia. Un tuit confiable provenir de ser organizaciones de noticias establecidas y sitios web de renombre. Si la cuenta es desconocida o tiene pocos seguidores, es preferible desconfiar.
- Comprobar el link de la noticia
Prestá atención a la URL de la noticia. A menudo, las fake news se difunden a través de sitios web con nombres de dominio similares a fuentes legítimas. Verifica que la URL sea correcta del medio que dice ser y que la comparte.
- Utilizá sitios de verificación de hechos
Si no estás seguro de una noticia, hay organizaciones dedicadas a verificar la veracidad de hechos y desmentir rumores. Sitios como Snopes, FactCheck.org, Politifact y Chequeado pueden ayudarte a corroborar la autenticidad de una noticia.
- Analizá las imágenes y videos
En la actualidad, con inteligencia artificial y programas de edición, las imágenes y videos pueden ser manipulados para respaldar hechos que no sucedieron. Realizá una búsqueda inversa de fotos en Google para verificar la autenticidad. También prestá atención a los detalles, como inconsistencias visuales, errores de continuidad, sombras raras, etc.
Comentarios