Alberto Fernández anunció, mediante una cadena nacional, que este viernes 2 de septiembre es feriado nacional luego del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Es por ese motivo que muchos empleados comenzaron a preguntarse cuánto deben cobrar el día según la Ley.
Un dato no menor es que, durante esta jornada no habrá actividad regular en la mayoría de los comercios y empresas. Sin embargo, todos los que abran sus puertas, deberán pagarles a sus empleados como cualquier feriado nacional. Motivo por el cual los trabajadores deberán cobrar doble.
La Ley que respalda esta medida es la 20744 de Contrato de Trabajo en su ART 165, “serán feriados nacionales y días no laborables los establecidos en el régimen legal que los regule”. Y el artículo 166 añade: “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gocen de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo”.
Que dice el DNU
Con la firma de Alberto Fernández y todos los ministros del Gabinete, el Poder Ejecutivo declaró “feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.
En este marco, se instruye “a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales”.
“Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”, se justificó.
Los servicios suspendidos
- Bancos
- Escuelas estatales y privadas
- Universidades estatales y privadas
- Reparticiones públicas (nacionales, provinciales y municipales)
- Transporte público (esquema día feriado)
- Salud (se garantizan guardias mínimas)
Comentarios