Dólar

Dólar Oficial:$1006.5 / $1046.5
Dólar Blue:$1170 / $1190
Dólar Bolsa:$1152.8 / $1155.4
Dólar Contado con liquidación:$1165.6 / $1166.2
Dólar Mayorista:$1025 / $1028
Economía

Cómo impactó la devaluación en los precios y qué puede pasar en las próximas horas

Este miércoles, Red Boing consultó a referentes de varios sectores económicos para conocer el impacto de la devaluación implementada por el gobierno nacional tras las PASO. Y el primer dato es que aunque hayan pasado apenas dos días desde que se informó la medida de subir el dólar oficial un 22,5 por ciento, ya se registraron subas en los precios al público y la situación podría agravarse en las próximas semanas. En este marco Sergio Massa, ministro de Economía y también candidato a presidente, tiene previsto un viaje a New York para reunirse con las autoridades del FMI que destrabarían un fondo de 10 mil millones de dólares para la Argentina. Una de las condiciones para lograr el desembolso, según admitieron los propios integrantes del oficialismo, era devaluar.

Alimentos: listas con remarcación y anuncio oficial

En alimentos, hay preocupación por lo que pueda pasar con el sector cárnico. El martes por la mañana se conoció extraoficialmente que se habían cerrado exportaciones por 15 días y después de algunas horas fue el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, quien desmintió el dato en su cuenta de Twitter. Lo que se hizo, reconocen las autoridades, fue pedirle a las empresas que no exporten hasta que se aclare el panorama.

En la noche del martes, después de varias horas en las que inclusive trascendió la posibilidad de que Massa decline su cargo en Economía, para no quedar “pegado” a eventuales medidas de ajuste de aquí a las elecciones de octubre, finalmente hubo un anuncio sobre los precios en los supermercados. La voz oficial fue la de Guillermo Michel, titular de la Aduana, que llamativamente se hizo cargo de dar a conocer, pasadas las nueve de la noche, que el gobierno nacional había pedido a las grandes cadenas que en los próximos 90 días no suban los precios más que un cinco por ciento mensual para contener el impacto de la devaluación.

Pero en medio de la incertidumbre por el valor al que se conseguirá el dólar oficial, los valores de la carne al consumidor ya subieron. Francisco Ramos, referente de las canicerías rosarinas, dialogó con Radio Boing y dijo: “Está subiendo. Al Mercado de Hacienda llegó más cara y eso se traslada al precio final. Por ahora un 20 por ciento, pero lo vamos a ir siguiendo día a día”. Otro de los que habló con Red Boing fue Juan Milito, de la Unión de Almaceneros de Rosario. Y aseguró que hubo empresas como Arcor que ya el lunes habían presentado nuevas listas, con aumentos de hasta un 30 por ciento, por encima de la expectativa del gobierno.

Las petroleras subieron por su cuenta

Otro de los sectores al que se le presta mucha atención y que tiene impacto en el resto de las actividades es el de los combustibles. Durante seis meses, había funcionado un esquema de precios entre las petroleras y el gobierno, que fijaba una suba del 4,5% mensual, aproximadamente. Ese convenio terminaba el 15 de agosto. Pero un día antes de su finalización, Shell subió por su cuenta los valores al público, en un 4 por ciento. Y este miércoles, ya sin acuerdo vigente, las petroleras no esperaron reunión con el gobierno y decidieron incrementos unilaterales en torno al 12,5 %. Así, el litro de gasoil premium superó los 400 pesos en casi todas las marcas, salvo en YPF que todavía no registró los nuevos valores.

Shell aplicó dos subas de precios en poco más de 24 horas.

Las cadenas de electrodomésticos también sienten el impacto de la devaluación. Hernán Calatayud, integrante de la Cámara local que nuclea a las empresas del sector, habló con el móvil de Radio Boing. Y dijo: “Hay subas de un 15 y productos que aumentaron un 25. Pero el promedio podría decir que fue del 2o por ciento. Lo que sí hay que saber es que los planes de cuotas subsidiadas, como Ahora 12 o Ahora 18, están vigentes. En un contexto inflacionario, es una buena opción para el cliente en un contexto de muy baja demanda”.

En ferreterías, el panorama es similar. Ya se conocieron listas esta semana, con subas del 25 por ciento en promedio. Sergio Anyiuli, rosarino que integra la Cámara a nivel nacional, afirmó en diálogo con Radio Boing que es imposible no trasladar al público la suba en el valor del dólar, porque muchos de los productos que venden los ferreteros son de origen importado. “Yo valoro en los distribuidores e importadores que sigan entregando mercadería. Otras veces nos ha pasado que guardaban stock los fabricantes ante un contexto inflacionario fuerte y nos quedábamos sin trabajar. Hoy, eso no está pasando”.

Comentarios