En la madrugada del viernes, tres hombres fueron detenidos en la zona norte de Rosario, sospechados de haber robado una bicicleta pública. De acuerdo al parte policial, los acusados habían intentado escapar pero fueron alcanzados por los agentes en Almafuerte al 700, después de haber sustraido un rodado de “Mi Bici Tu Bici” en la estación de Avellaneda y José Ingenieros, en las inmediaciones del Gigante de Arroyito. El hecho ocurrió poco antes de las cinco de la mañana, cuando hay muy poca gente circulando por la calle.
La escena es similar a otras que se repitieron en los últimos meses, con el robo y la inmediata detención de una bicicleta pública en Rosario. Según datos a los que pudo acceder RedBoing esto sucede porque desde la Municipalidad y el gobierno provincial se implementaron varias medidas para poner fin al hurto de rodados de “Mi Bici Tu Bici”. En la actualidad, el sistema cuenta con casi 90 estaciones y unos 120 mil usuarios. Y el abono para utilizarlo se va regulando con el precio del boleto del transporte, de acuerdo a lo votado por el Concejo Municipal.
Las medidas para reforzar el anclaje de las bicis a las estaciones empezaron por reforzar los anclajes de las ruedas a cada estación. Además, se instaló un sistema de alarma interna que se activa cuando alguien retira un rodado por la fuerza sin haber marcado la tarjeta. Y por último, existe un acuerdo de la Municipalidad con el Ministerio de Seguridad provincial para que inmediatamente que se recibe el alerta, se notifica al 911 en forma automática. Así, el móvil policial que está más cercano de la bicicleta robada, va en búsqueda del ladrón.
“Lo que tienen que saber los que se llevan una bicicleta pública es que van a ser alcanzados por la policía muy rápidamente, por todo este esquema que se puso en marcha. Por un lado, terminan presos. Y por el otro, al romper el anclaje para robarlas, le generan un costo adicional al Estado municipal. Por eso, mejor ni lo intenten”, indicó en off una fuente que monitorea el funcionamiento del sistema de “Mi Bici Tu Bici”.
Comentarios