Dólar

Dólar Oficial:$967.5 / $1007.5
Dólar Blue:$1205 / $1225
Dólar Bolsa:$1140.1 / $1142.5
Dólar Contado con liquidación:$1161.5 / $1169.5
Dólar Mayorista:$962.57 / $1
Información General
EN RADIO BOING

Cómo es la denuncia contra Entre Ríos que busca el pago de una indemnización a los rosarinos 

El humo avanza una vez más sobre la ciudad de Rosario. El problema sin fin, que se ha intensificado en los últimos años con la bajante del río Paraná, la sequía en los terrenos del Delta y la inacción de parte del Gobierno de Entre Ríos, ha provocado daños en la salud de los habitantes de la región. 

Por ese motivo, el abogado rosarino Marcos Peyrano presentó ante la Justicia una denuncia en representación de Rosario. En diálogo con Nacho Russo en Todo Pasa de Radio Boing, el letrado apuntó que tras estudiar el tema por un tiempo encontró una ley que permitía presentarse por la ciudad, en la que notaron que “el principal responsable, más allá de quien quema, es quien tiene el poder de policía local de donde se produce el daño”.

“Hasta el año pasado en la página del Ministerio de Ambiente de Entre Ríos se decía que la quema de pastizales era un tema cultural. No le dan bolilla, no les importa, y te das cuenta con las declaraciones del funcionario de Defensa Civil que después echaron”, explicó en referencia a Fabián Daydé, quien dijo que en la ciudad se hablaba del humo para desviar la atención de otros temas como la inseguridad.

Según explicó Peirano, las normativas entrerrianas plantean una serie de medidas que el Gobierno incumple. En ese marco, el planteo del abogado indica que por más que los focos se generen del otro lado del Paraná, “el daño viene a nosotros” y por eso “deben indemnizar a todo Rosario”. “Creemos que cuando la Corte Suprema indique que deban hacerlo va a ser el principio de la solución”, añadió.

En enero de 2022 salió una resolución de la Corte Nacional que corrió traslado a Entre Ríos, donde “reconocieron una serie de incumplimientos a sus normas y dijeron que no tenían medios para resolverlas”. “La demanda que metimos está planteada en forma genérica y se asiente una indemnización simbólica multiplicada por la cantidad de habitantes. Eso está planteado para que el Concejo destine el dinero en aspectos de cuidado ambiental”, continuó. 

Asimismo, Peyrano explicó que “la responsabilidad primigenia la tiene Entre Ríos”, y señaló que en ese marco “la Nación es subsidiaria” a la hora de responder y prevenir. 

Además, el profesional advirtió que “siempre hubo algún problema con el humo, pero se ha recrudecido” a partir de la sequía y la bajante del río Paraná, que ha anulado los cortafuegos naturales. Para concluir, el letrado destacó que existe la posibilidad de denunciar penalmente al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bodet, por los daños y el incumplimiento de sus labores.

Comentarios