Luego del escándalo en la Cámara de Senadores de Santa Fe por la intención de crear una comisión para controlar a los fiscales de la Provincia, con el objetivo de acceder a las investigaciones que se estén realizando en la Provincia.
Los partidos involucrados definieron no conformar la comisión, y convocaron a Jorge Baclini, jefe de los fiscales provinciales, para conversar sobre este tema. La iniciativa de generar esta comisión estaba vinculada al senador Armando Traferri, quien es investigado en una causa por juego clandestino, y no pudo ser imputado por sus fueros como integrante de la Cámara Alta.
Los senadores dieron marcha atrás con la decisión, y dejaron en stand by la comisión que despertó críticas y rechazos desde diversos sectores políticos y jurídicos.
El Ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, dijo en el programa Creo, que se emite por Aire de Santa Fe, que esta comisión representa una medida “inconstitucional, ilegal y que no debe llevarse adelante” y adelantó una disputa judicial porque los fiscales ya anunciaron que no responderán a las requisitorias de esta comisión. Sukerman advirtió claramente que, con esta decisión, el Senado “avasalla el principio de división de poderes”.
Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación habían emitido un comunicado en el cual hablaban de una “clara intromisión en el MPA y en las investigaciones penales en curso; de un avasallamiento no sólo al MPA, sino al Poder Judicial en su conjunto”.
Sebastián Narvaja, integrante de la comisión directiva de la Asociación de fiscales había declarado a redboing.com: “La Cámara de Senadores tiene sólo facultades para dar resoluciones de su propio funcionamiento. En esto que se aprobó ayer se atribuyen funciones, que las leyes o la constitución tienen asignadas a otras agencias, a otros poderes, eso es algo que no puede hacerlo por reglamento, y entiendo que el Ejecutivo tampoco tiene obligación cumplirlo”.
Narvaja había considerado a la creación de esta comisión como un “adefesio desde el punto de vista jurídico”.
Comentarios