Durante el día de ayer, comenzaron los operativos con drones sobre la Circunvalación de Rosario. Carlos Torres, Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, habló con el equipo de Antes de Todo y brindó detalles sobre la nueva modalidad de controles.
“Circunvalación es una vía muy compleja, con mucho tránsito, entradas y salidas. Tiene una circulación de vehículos altísimas y también una alta siniestralidad vial. Nosotros estábamos buscando la alternativa para tener una mirada más global y permanente de lo que pasa e intentar prevenir los siniestro viales. Por eso, se nos ocurrió trabajar con los drones, que son tecnologías de última generación”, explicó.
En ese contexto, agregó: “En comunicación con la Brigada Motorizada de la Agencia Provincial Nacional y la Municipalidad de Rosario, diseñamos este operativo de contacto en que cualquier irregularidad que detectan los drones se informa inmediatamente a una central de monitoreo que tenemos abajo y obviamente la Brigada Motorizada actúa en el momento”.
Respecto a cuáles serían las irregularidades que buscan resolver con esta nueva implementación, destalló: “Es para vehículos que trasgreden las normas, por ejemplo, vehículos inhabilitados a ir por la traza de Circunvalación, como las motos chicas, camiones con cargas peligrosas, vehículos que van en exceso de velocidad. Incluso para cuestiones de seguridad pública, incendio de banquinas. Mirar y detectar todo lo que sucede en todo momento“.
El procedimiento posterior a la detección de irregularidades es el mismo que se realiza en otras ocasiones: “Se lo para, si es por exceso de velocidad se le entrega el acta y en el momento se procede. Ayer tuvimos 15 motos que fueron retiradas de Circunvalación, algunas por no estar en condiciones, otras por ser de cilindradas no permitidas o utilización de cascos. Fueron retirados en el momento, llevadas al corralón y retenida la documentación de los titulares”, informó Torres.
Para concluir, argumentó: “Nosotros queremos que la gente sepa que estamos mirando lo que sucede. Obviamente, cuando esto pasa la gente se cuida más. Es el efecto panóptico, pasa cuando alguien cree que lo están vigilando y no se sabe realmente si es así o no”.
Comentarios