Este miércoles comenzaron las obras de remodelación integral de peatonal San Martín en el tramo comprendido por las calles Rioja y Mendoza. El proyecto prevé el reemplazo de las baldosas por acera de intertrabado de hormigón, desde calle Rioja a Mendoza; incorporación de canteros; bancos como zonas de descanso y nuevo mobiliario.
“Empezamos a trabajar. La obra se irá haciendo por cuadras, que demorarán cerca de 2 meses por cada una. Estamos en el plan de reactivar la economía de la ciudad y el pedido histórico era arreglar el solado”, afirmó Pablo Javkin en la mañana de este miércoles. Y añadió: “Tenemos el objetivo de extender la peatonal San Martín hasta San Lorenzo en una próxima etapa”.
“Estamos organizando hacer las cosas por cuadra para no complicar a los comerciantes de la zona. Ninguno va a cerrar, todos tendrán un acceso. Pero es una obra que después de mucho tiempo se puede realizar”, añadió el intendente. Además, recordó que están esperando una nueva ordenanza en el Concejo de la ciudad para habilitar gastronomía y viviendas para personas jóvenes en el centro de la ciudad.
Cabe destacar que el municipio prevé interrumpir los trabajos de forma anticipada a algunas fechas festivas. “Esta primera cuadra estará terminada fines de noviembre, en diciembre vamos a suspender la obra previo a las fiestas de fin de año, que es el momento máximo de venta comercial del 2021”, destacó el secretario José Luis Conde.
“Es una inversión muy importante para la ciudad, la revitalización del centro es una de las premisas del intendente Pablo Javkin, y en este sentido estamos trabajando. Entendemos que hay que revitalizar y acompañar desde el gobierno local la reactivación del comercio y de la zona. La peatonal San Martín lucirá un cambio de alto impacto con la nueva acera de intertrabado de hormigón, mobiliario urbano, más verde, y mejor iluminación”, continuó.
Cabe destacar que la obra será financiada íntegramente por el municipio.
Intertrabado de hormigón
El intertrabado de hormigón es un material que consta de innumerables beneficios: favorece las reparaciones ante eventuales roturas producidas por las empresas de servicios, economiza las intervenciones y garantiza un aspecto uniforme a través del tiempo, evitando que los bacheos deterioren la imagen homogénea.
A diferencia de las veredas tradicionales de baldosas calcáreas y graníticas, se trata de un sistema mucho más económico, de fácil colocación, reciclable y apto para el tránsito vehicular.
El proyecto
La planificación comprende la renovación completa de los solados de la peatonal, entre Rioja y Mendoza. Incluirán adoquines de hormigón intertrabado, de 10 cm de alto por 20 cm de ancho, de color gris y rojo. El espesor varía según la ubicación de las baldosas, sobre el área de tránsito peatonal será de 6 cm y sobre los sectores de ingreso de vehículos el espesor será de 8 cm.
También está prevista la línea continua materializada con baldosas podotáctiles tipo guía para personas no videntes, y de color contrastante para personas con limitaciones visuales. En la zona central de la peatonal se colocarán adoquines de hormigón intertrabado de color rojo y gris, similares a los utilizados en las calles Sarmiento, Entre Ríos y Corrientes, entre otras.
Las tapas del albañal central se renovarán totalmente mediante bastidores metálicos ranurados, similares a los de peatonal Córdoba, pero con adoquines de hormigón negros colocados en sardinel, constituyendo una tercera guía para personas no videntes.
Las cazuelas de los árboles se ampliarán en ambos sentidos y se acondicionarán y confinarán las raíces. También se sumaran canteros como áreas verdes, espacios de bancos como zonas de descanso, y se colocarán nuevos cestos de acero inoxidable, reemplazando los existentes.
Comentarios