El Gasoducto Gran Rosario comenzó puesta en marcha en la jornada de este lunes, con la llegada de los caños al obrador que estará emplazado en la vecina ciudad de Funes. En un acto oficial con la presencia de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, el presidente de Enerfe, Juan D’Angelosante, y el intendente de esa localidad Roly Santacroce, se habló de la inversión y el tiempo esperado de trabajo.
En ese marco, Frana destacó que el Gasoducto Gran Rosario “va a beneficiar a la producción y a más de 110 mil familias”. “Esto sienta las bases para seguir creciendo. A pesar de las circunstancias económicas, las cosas siguen sucediendo. Este es un aporte del Gobierno Nacional que demuestra que algo de lo que Santa Fe aporta, retorna”, añadió.
Del mismo modo, la titular de la cartera de Infraestructura apuntó: “Las obras no son hechos aislados, son miradas estratégicas sobre las realidades de la provincia. Hoy en el gran rosarino se ve la migración de muchas personas que se van a vivir a zonas aledañas desde la ciudad, o sea que son respuestas concretas a necesidades concretas”.
La obra tendrá un plazo de 24 meses y 5.500 millones de pesos de base, que se irán actualizando inflacionariamente.
Por su parte, Juan D’Angelosante remarcó que se “debe tener en cuenta el impacto que tendrá” el gasoducto, y detalló: “Estamos aumentando un 25% la capacidad de suministro para toda Santa Fe. Para las pymes el ahorro que tendrán será de 120 millones de dólares por invierno”.
Por último, Roly Santacroce dijo: “Es necesario para nuestro parque industrial, que es uno de los más grandes de la Argentina. Estas obras, que nunca se hicieron, han sido porque los gobernadores no tienen reelección. Me siento feliz y contento. Aquí será el obrador”.
“Hoy tenemos aproximadamente un 70% de gas natural en nuestra ciudad y un 25% con agua potable. Lo más importante es la producción y el trabajo. Es importantísimo que él tenga para que muchas industrias se puedan instalar”, concluyó.
Todos los detalles de la obra
El “Gasoducto Gran Rosario” permitirá una potenciación del sistema de distribución de la zona, aportando mayor confiabilidad al sistema de las ciudades de Roldán y Funes, a través de un punto adicional de inyección en el sistema de alta presión, y posibilitará el suministro a la localidad de Ibarlucea (Etapa 2).
La obra cuenta con una inversión del gobierno nacional que supera los $ 5.200 millones, financiados por la Secretaría de Energía de la Nación, y que prevé 36 kilómetros de nuevos ramales, cuatro nuevas Estaciones de Regulación de Presión (ERP) y 60.000 nuevas conexiones domiciliarias.
El Gasoducto Gran Rosario permitirá aumentar en un 30% la capacidad de acceso al gas natural de la región metropolitana. Supliendo la demanda de miles de hogares en las localidades donde esta obra se desarrollará.
Serán beneficiarias 84.550 viviendas: 61.688 de Rosario; 3.700 de Roldán; 12.500 de Funes; 1.340 de Granadero Baigorria; 1.290 de Capitán Bermúdez; 202 de Soldini; y 3.830 de Ybarlucea. También serán beneficiarias directas 3.382 pymes e instituciones y 70 grandes industrias o estaciones de servicio de GNC.
Comentarios