Cinco días de protestas contra la reforma fiscal dejaron al menos 17 muertos y más de 800 heridos en Colombia. Los ciudadanos se manifestaron en contra del Presidente Iván Duque, quien intentó impulsar una modificación económica.
Pese a que el mandatario retiró su proyecto este domingo, las movilizaciones continúan en la región y los militares están autorizados a disminuir los disturbios. Según la Defensoría del Pueblo, hubo 846 afectados en los que se incluyen 306 civiles y se capturaron a 431 personas durante los desmanes.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC” que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.
Además informó sobre afectaciones en 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 establecimientos comerciales. De acuerdo con las declaraciones del jefe de Estado, las medida eran rechazadas por “castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis de pandemia”.
Comentarios