Cada vez son más los argentinos con descendencia italiana que demandan la ciudadanía de ese país para poder emigrar de Argentina. Es tanto el deseo, que el consulado italiano en Rosario colapsó por la cantidad de pedidos que tienen, de esta forma, no se están entregando turnos para poder realizar el trámite.
La misma cantidad de personas que antes demandaban la doble ciudadanía en un año ahora se hace por mes. Hace tiempo, el trámite tardaba entre dos años y tres, era un plazo normal, pero en los últimos dos años, la gente, mayormente jóvenes entre 20 y 30 años, que buscan otros caminos, complicó todo y se quedaron sin plazos.
El Consulado de Italia en la ciudad tiene apenas diez empleados y no tiene contador. Además, no hay cónsul desde diciembre. Con esta estructura, deben atender a la gran demanda de un área que abarca siete provincias y tiene un potencial de dos millones de personas que podrían gestionar la ciudadanía.
Hace ya dos años que los turnos están suspendidos, pero tampoco pueden finalizar trámites que fueron iniciados previos a la pandemia y a la cuarentena. El número exacto está entre los 20 mil y 30 mil. Actualmente, hay otros miles de interesados en comenzar las gestiones. Tampoco se consiguen turnos para la renovación de los pasaportes italianos.
Muchos de los ciudadanos rosarinos decidieron realizar el trámite de forma presencial en Italia. Esto antes demoraba sólo algunos meses pero debido a la gran demanda de argentinos y brasileños, ahora se demora más tiempo de lo estimado.
Una de las localidades italianas más demandadas para realizar el trámite es Torino, pero esta ciudad otorga turnos para un plazo no menor a siete meses. El papelerío final también depende de un correo electrónico que tiene que ser contestado si o si desde el consulado argentino, por lo que las demoras seguirán estando en la última parte de la ciudadanía. Suele tardar unos 20 días más.
Argentina es el país donde vive la mayor comunidad de italianos en el exterior, 1.043.720, mientras que Rosario cuenta con 153.278 ciudadanos que tienen las dos ciudadanías. De esta forma, el Consulado en Rosario se ubica entre los diez con mayor caudal de trámites a nivel mundial, aunque tiene la peor proporción de empleados consulares por habitante.
Comentarios