El Gobierno provincial presentó este martes el Plan de Estaciones Policiales al sector económico y productivo de la ciudad de Santa Fe. El proyecto consiste en la construcción de tres de estos edificios en la capital provincial, para avanzar en la reestructuración del policiamiento preventivo y dar las herramientas para garantizar 24 horas de un patrullaje adecuado y una rápida respuesta a la ciudadanía.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Centro Comercial de la capital provincial, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó que “el Gobierno está encarando un proceso de transformación muy importante en la manera en la que se hace la prevención policial, fundamentalmente en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario, a través del sistema de estaciones policiales”.
“Parte de esta transformación implica que el nuevo modelo debe ser asimilado y apropiado por la ciudadanía, de la misma manera que pasó, y sigue desafiándonos, el sistema 911”, remarcó el ministro de Justicia y Seguridad. Y continuó: “Como todas las transformaciones importantes requieren cierto grado de implantación cultural. La gente tiene que saber qué es esto. Para eso recurrimos a las instituciones, a las instancias de diálogo con las vecinales, con los referentes políticos, con la municipalidad y con la propia Policía”.
Respecto de los plazos de ejecución de la primera Estación Policial de la ciudad, que se emplazará en el Parque Garay, Cococcioni manifestó que “es un sistema de ejecución muy rápido, 18 meses desde el inicio de construcción”.
Por último, el funcionario explicó que “con el sistema nuevo definitivamente las comisarías y subcomisarías deben refuncionalizarse para cumplir otro rol de asistencia al vecino y de presencia en territorio dentro del ámbito de justicia y seguridad”.
Socializar el plan de Estaciones Policiales
La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, afirmó que la idea de esta presentación, es “socializar el plan de Estaciones Policiales en la ciudad de Santa Fe; venimos trabajando de manera muy articulada, hicimos un camino que empezó con las vecinales más cercanas a la futura estación en el Parque Garay, también con otras instituciones del barrio, a las que presentamos la iniciativa antes de que llegue el mensaje al Concejo”.
Por su parte, el secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura Penitenciaria, Diego Leone, brindó detalles arquitectónicos de las estaciones policiales y plazos de la obra: “Tenemos que ejecutar rápidamente porque la situación lo amerita. La inversión prevista provisoria es de 11.000 millones de pesos. En febrero del año próximo tendremos disponible los pliegos licitatorios, en mayo comenzaría la obra y para noviembre del año 2026 el edificio tiene que estar terminado”, destacó el funcionario. “Estamos buscando que el edificio sea sustentable en la medida de los recursos disponibles que tengamos: generar energía por medio de paneles solares, calentar agua por medio de calefones solares, tener retardadoras de lluvia que es algo que aquí en la ciudad se cuida mucho”, remarcó Leone.
Planificación operativa
Asimismo, el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte remarcó que “llevamos adelante nuestro trabajo en base a la planificación operativa y teniendo un especial cuidado en la recolección de información, en el análisis de la misma y en poder compartirla con la unidad regional para llevar adelante cuestiones operativas y preventivas desde el inicio. Ese es uno de los pilares de este modelo de estaciones policiales y de este nuevo sistema de policiamiento que ponemos en marcha que va a su vez en la mano de la atención de los ciudadanos”.
Al finalizar, el presidente del Centro Comercial, Leandro Cavarini, indicó: “Están abiertas las puertas del centro, nuestros asociados, la gente, la sociedad entera reclama seguridad, así que nos parece bien este tipo de anuncios”.
Comentarios