El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, habló este miércoles sobre el fallo de la Corte Suprema provincial que anuló la condena a 25 años de prisión que pesaba sobre Luciano Nocelli, el policía que terminó preso luego de matar a dos ladrones que intentaban asaltar a una mujer en Rosario en 2019 e intercambiaron disparos con el agente. “Estamos satisfechos, es un gran alivio”, dijo el funcionario.
Cococcioni recordó también que antes de conocerse la decisión judicial, desde el gobierno provincial se venía pensando en un indulto para Nocelli: “No ocultamos a nadie que estábamos tratando de aplicar una solución política, en el marco de la facultad constitucional que tiene el gobernador de dictar un indulto. Esto hubiera sido insatisfactorio, porque se hubiera eliminado la ejecución de la pena pero no la condena en sí, ni las responsabilidades civiles”.
El ministro anticipó que Nocelli desea reincorporarse a la fuerza: “Yo hablé con él y con su familia. Lo que Luciano quiere es que se limpie su nombre y volver a la policía. Y eso lo podía garantizar solamente una solución legal, no política”.
Finalmente, Cococcioni explicó sobre el fallo de la Corte que al ser un órgano de control de constitucionalidad, lo que se hizo fue revisar el fallo de segunda instancia y anularlo, pero no dejar absuelto al policía. “En términos viejos su situación es la de un procesado, privado de su libertad y sin sentencia firme. Por eso nosotros entendemos que puede considerarse su situación como la de alguien en prisión preventiva. Desde nuestra óptica, él debería ya salir porque está preso hace cinco años y medio, sin perjuicio de lo que pueda pasar con la nueva revisión del fallo, por el derecho al doble conforme”.
El agente del Comando Radioeléctrico fue condenado en abril de 2022 por un Tribunal de primera instancia. En ese contexto, Pullaro había planteado su disconformidad con la decisión judicial. En ese tiempo, el actual gobernador era diputado provincial. Y en una publicación de su cuenta de Instagram, escribió tras describir la escena que terminó con la muerte de los dos ladrones: “¿Es justo que actuando en cumplimiento de su deber, sea condenado a más años de prisión que sicarios y narcos?”.
Comentarios