Durante este viernes, en la sede de Gobierno en Rosario, se conocieron las ofertas para la obra que incluye un nuevo edificio de control para visita y el muro perimetral del Complejo. Contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y se Obras Públicas, Lisandro Enrico.
La obra, que se suma a los cuatro nuevos pabellones ya licitados, tiene un presupuesto que ronda los $ 790 millones a valores oficiales del mes de septiembre 2023. Vale recordar que, actualmente, el Complejo Penitenciario de Rosario cuenta con tres penales: uno de hombres, uno de mujeres y una alcaidía transitoria, mientras que el nuevo penal, denominado Sub Unidad 4, estará destinado a alojar varones.
El proyecto comprende la construcción de un nuevo edificio de control para visita y el cerco perimetral del Complejo Penitenciario Rosario, ubicado en 27 de Febrero y Calle 1706, donde funcionan unidades de detención y alcaidía. Se realizarán dos intervenciones simultáneas.
El nuevo edificio de control para visita tiene como objetivo garantizar la seguridad para el ingreso y egreso de visitantes extra-institucionales, centralizando su movimiento en una única entrada. Este edificio que se proyecta incluye un área exterior para espera y sanitarios para las visitas, en el interior se desarrolla un circuito de escáner de personas/ paquetes, boxes de requisa y locales para el personal. Nuevo cerco de seguridad: a fin de garantizar la seguridad del predio se ejecutarán dos tipos de cercos: el cerco antiescala metálico y el cerco antiescala de hormigón de paneles premoldeados.
En diálogo con la prensa, el ministro Cococcioni manifestó: “Haber recibido un Servicio Penitenciario absolutamente desestructurado, a punto tal de que había dejado de existir el Grupo de Requisa como tal, de manera descentralizada, había sido desmantelado el sistema de seguridad interna, el sistema de custodia de reclusos de alto perfil y debilitado la mayoría de los protocolos de seguridad, en estos cuatro meses y 22 días, se ha demostrado un compromiso enorme siendo objeto muchas veces de amenazas por parte de los reclusos de alto perfil por hacer lo que la ley y la autoridad les pidió que hicieran”.
Además, agregó: “La obra de aumento de la capacidad de alojamiento, tenemos que pensar que para fin de esta gestión, con el cálculo más neutro sin ningún tipo de demagogia ni discurso, hay que decir que nos esperamos para entregar el gobierno con una población reclusa superando entre 16 y 17 mil personas privadas de su libertad en Santa Fe. Tenemos que ser responsables y preparar la infraestructura penitenciaria”.
Por su parte, el funcionario sostuvo: “Va a llevar un tiempo hasta que se ponga en marcha la rueda y empecemos a tener inauguraciones carcelarias otra vez. En el final de nuestro mandato no habrá ni un preso en comisarías y no habrá cárcel sin medida de seguridad adecuada”.
Comentarios