La cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a otras 80 tenía piperidina, sustancia precursora del fentanilo. En este marco, el analista químico del CONICET, Juan Carlos Andini, conversó con Antes de Todo por Radio Boing y explicó cómo es el tratamiento de la sustancia.
“Es una droga que se estira con polvos inocuos para la salud, como almidón, azúcar impalpable y maicena. El que compra sabe que la dosis nunca es pura al cien por cien, pero funciona y por eso la consumen”, indicó el especialista.
Asimismo, aseguró: “Lo que sucedió la semana pasada abrió un panorama nuevo, porque lo que se hizo fue combinar el estupefaciente para mejorar la sensación”. Y agregó: “Lo que crean es un producto completamente diferente. La duda es si usan elementos de calidad farmacopeica”.
Al ser consultado por el analgésico que presuntamente se encontraba en los pacientes, comentó que está entre los 280 medicamentos más importantes. “Lo mismo sucede con la piperidina. Se utiliza en los laboratorios y puede manipularse fácilmente”, sostuvo.
Por último, hizo alusión a los controles que los fármacos deben pasar y aseguró que los costos “son muy grandes”.
Comentarios