El analista financiero y gerente de desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki dialogó en Después de Todo sobre la llegada de Alberto a Europa donde apostará a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
En primer lugar habló sobre la agenda de la cumbre del Cambio Climático que se realizará en Glasgow. “En el fondo cuando vos ves la agenda del G20 y lo que esta discutiendo el mundo post pandemia y lo primerio y principal es la contaminación ambiental, la sustentabilidad. En la revista times reflejó el ultimo aviso que hay ocuparse de estos temas y nosotros seguimos discutiendo los temas desde que éramos chicos”, comenzó.
“Son todos temas derivados, que no son el tema principal. Si hablamos de medicina, es el dolor, el dolor no es la enfermedad, el dolor es como se maneja la enfermedad. La inflación, el dólar la tasa de interés, es el dolor de una mala administración de una enfermedad, esa enfermedad es lo poco prolijo que es nuestro gasto, lo poco eficiente que es nuestro gasto, tenemos récord de gasto publico, récord de pobreza, por lo que algo estamos haciendo mal y nuestro injusto sistema tributario donde muy pocos pagan mucho y eso finalmente agota nuestra capacidad de producción o sea el déficit fiscal”, aclaró Zuchovicki
Luego, el analista financiero habló sobre la estrategia de negociación que tendrá que realizar Alberto Fernández con el FMI. “Argentina no lo puede pagar, puede pagar quizás la cuota de diciembre pero no tiene los recursos para pagar la del 2022, con lo cual tiene que negociar. El fondo sabe que ni Argentina puede pagar como casi todos sus deudores, el fondo tiene prestado 130 mil millones de dólares de los cuales 45 mil tiene nuestro país”, aclaró.
“Esto es una acuerdo político, para un acuerdo político tienen que consensuar. Argentina no es que no va a pagar, ni tampoco el Fondo lo exige. Lo que te dice es: “Vamos a negociar, ¿Por qué no podés pagar?, ‘Porque no puedo, ‘Y ¿Cuándo me vas a pagar?’, ‘En 5 años’, ‘Perfecto y ¿Por qué dentro de 5 años vas a poder?, eso es lo que tiene que presentar Argentina, porque hoy no y si dentro de 5 años. Es simple, a veces agachar la cabeza y asumir las responsabilidades. No tendría muchas expectativas de esa Reunión con el FMI“, aclaró.
Luego, ya hablando sobre la situación de al subida de la moneda estadounidense en el país, Zuchovicki, sostuvo: “El dólar no es el problema, el problema es el peso se devalúa. El problema es el escape del peso, el dólar es una variable más. El dólar que uno guarda se fuga del sistema y eso retrotrae la posibilidad de crecimiento. El valor del dólar muestra la desconfianza pero no de ahora, hoy ya está corriendo, es del futuro”, aseveró
Comentarios