En los últimos días recrudecieron los enfrentamientos entre la organización palestina Hamas e Israel tras el intensivo ataque con misiles realizado por los palestinos y la respuesta del gobierno israelí que ha generado más de 60 muertos en la zona de Oriente Medio.
Claudio Fantini es un reconocido analista internacional y habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo por Radio Boing y dio detalles de esta escalada de violencia que se repite periódicamente desde la creación de Hamas en 1987.
Fantini comenzó la entrevista explicando que este duelo de artillería ocurre cada 2 0 3 años y quienes llevan la peor parte de este conflicto es el pueblo gazatí debido a que no tienen un sistema de protección tan sofisticado como desarrolló el Estado de Israel.
“El objetivo de los ataques de Hamas es generar la reacción militar de Israel para manchar la imagen de ese país a nivel internacional aunque en este caso han demostrado tener un mayor poder de fuego que en ocasiones anteriores”
Estos ataques lanzados desde la Franja de Gaza han llegado esta vez a ciudades de Israel más alejadas como Jerusalén, Tel Aviv, Lod e incluso en la región de Galilea aunque Fantini destacó que Israel tiene una extensión territorial pequeña similar a la de la provincia de Tucumán.
Fantini destacó que desde el 2014 no había conflictos de esta magnitud aunque destacó la capacidad de fogueo de Hamas que pone en riesgo el sistema de defensa israelí conocido como “Cúpula de Hierro”. El analista internacional sostuvo que estos hechos finalizan cuando se le acaban los misiles a los palestinos o cuando los israelíes lograron dañar considerablemente la batería de artillería de Hamas.
“Esto va a cesar cuando a Hamas se le acaben los proyectiles o cuando los israelíes hayan impactado en una buena cantidad de lanzadores de misiles”.
Una de las metas establecidas por Hamas es generar enfrentamientos entre los ciudadanos israelíes de religión musulmán y los judíos, algo que nunca sucedió pero que esta vez hay indicios que pueda llegar a ocurrir generando una insstancia caótica entre la población civil.
Con respecto a la situación política, Fantini agregó que tras los ataques se fortaleció la postura del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu quien ocupa ese cargo desde 2009 y tiene una posición más intransigente con los palestinos ya que en los últimos tiempos sus opositores lograron conformar un gran bloque incluso con los partidos políticos árabes para desplazar al actual mandatario.
“Hamas con estos ataques también apunta a que Netanyahu continúe en el poder”.
Comentarios