Ciro Seisas, senador por el Departamento Rosario, visitó los estudios de Radio Boing y charló con Nacho Russo y el equipo de Todo Pasa. “Me siento bien con cerrar el año como lo estamos cerrando. Pasó un año en el que dijimos un montón de cosas que queríamos hacer en el Senado y las hicimos, y las hicimos. Las leyes de seguridad, la reforma de la Constitución, la cuestión dentro de la reforma de la autonomía, tenemos la ley de leupatía que lo vine a mostrar aquí”, comentó.
En este sentido, sostuvo: “Tenemos la ley de promoción de la cultura, que es como la vieja idea de ley de mecenazgo, que también la aprobamos este año. Una de las ideas originales de Pablo, del intendente, era justamente plantear que Rosario tenía que atravesar un proceso que la llevara a la madurez. Y eso te lo da la autonomía. Hoy en día vos, para hacer determinadas obras, para financiar cuestiones que tienen que ver con la eficiencia del Estado, con hacer más para tu ciudad, tenés que depender mucho de la provincia de Santa Fe.
“Por una cuestión de fondos, y si te querés endeudar, por una cuestión de permisos para endeudarte como ciudad. Entonces, la autonomía te da la posibilidad de poder financiar y de poder desarrollar más cantidad de obras, más cantidad de proyectos, como la ciudad lo está haciendo. La provincia viene acompañando, pero no tenemos por qué depender exclusivamente de un gobierno provincial que nos dé bolilla”, comentó.
Además, aclaró: “Acuérdense lo que era cuando el gobierno provincial no nos daba bolilla a la ciudad de Rosario. Ahora nos encontramos con un contexto, que también lo dijimos en la campaña del año pasado, nos da bolilla a la provincia toda, la Nación también, porque está desarrollando parte de barrio Tablada, en el sur de la ciudad, junto a la estructura de la Secretaría de Integración Sociourbana, que es de Nación, con lo cual tener diálogo, por lo menos en este aspecto hay un diálogo muy bueno con Nación, en otros también, como la seguridad a través del Plan Bandera, con la dirección de la Ministra Bullrich, bueno, todo eso a nosotros nos permite estar bien posicionados, pero si no estamos así de bien posicionados, nos puede pasar que a la ciudad la dejen sola. La autonomía te da más herramientas para que no te dejen solo, y si te dejan solo, es porque vos podés definir qué hacer con los temas que son un desafío para tu gestión”.
“Mientras tanto, tenemos que sostener lo que tenemos en el día de hoy, que es la excelente sintonía, el compromiso de las fuerzas públicas y, por supuesto, con la autonomía, la posibilidad de elegir el jefe de policía y de sentarte con él a diseñar la política de seguridad, que es lo que Pablo venía pidiendo también, cuando no nos daban policía con el aspecto de la seguridad”, aclaró.
Además, sostuvo: “La autonomía nos puede dar, además, formas de asociación con otras intendencias para el tratamiento, por ejemplo, de los residuos, de los residuos de los hogares, que hoy son un problema. La cantidad que generamos, cómo se procesa, si bien hay experiencias de plantas que se comparten entre varios municipios, la realidad es que dándole un rango constitucional a esa asociatividad, con transferencia de recursos, esto también es importante. Una vez que nosotros encaremos el proceso de autonomía va a haber una transferencia de recursos para la Ciudad y la posibilidad de que la Ciudad pueda cobrar sus propias tasas que le permitan hacer todas las cosas que tenemos que hacer. Y eso es una ventaja fundamental y es como que abre un nuevo nivel de juego para lo que son las ciudades, a las que cada vez, como te dije hace un rato, se les pide más. Y esa cuestión va a permitir que los consejos municipales, por ejemplo, redacten su primera carta orgánica, definan qué forma de representación vamos a tener, vamos a tener una legislatura como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bueno, vamos para ese lado”.
Comentarios