En una de las mañanas más frías en lo que va del 2021. 100 mil alumnos del nivel primario: 64.140 de escuelas públicas y 46.563 de establecimientos privados volverán a retomar la presencialidad en Rosario. Respecto al secundario, el Ministerio de Salud analiza de cerca los datos epidemiológicos para estudiar el retorno del secundario en Rosario y Santa Fe capital, las únicas dos ciudades donde todavía no volvieron.
La semana anterior, fueron 17.650 niños y niñas del nivel inicial en pública y 15.955 en privada se recuperaron las clases presenciales en los Jardines de Infantes.
En la circular el Ministerio de Educación recalcó que “la evaluación de los indicadores sanitarios en la provincia de Santa Fe muestran una mejora sostenida, y esos datos alentadores nos permiten ampliar la recuperación de presencialidad en nuestras escuelas de la trayectoria obligatoria”.
“El Ministerio de Educación está analizando los indicadores para que las tres burbujas del secundario puedan tener antes de las vacaciones un encuentro con sus docentes”.
En este sentido, el gobernador Omar Perotti dijo el último viernes: “tenemos algunas semanas de aquí a las vacaciones, y queremos que los que más lo necesitan, los más pequeños, sean los que puedan retomar y recuperar el vínculo con los docentes. Ojalá después de las vacaciones podamos volver con más plenitud”.
Desde la vereda de enfrente, la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva destacó en un comunicado de prensa su “profundo desacuerdo con el regreso a las escuelas de los alumnos”, para el caso de Rosario el nivel primario que se suma al inicial.
Y advirtieron a la población “el riesgo de perder una oportunidad única de sostener una estrategia que garantice un descenso significativo de los casos, el recupero de la capacidad de respuesta de la atención a pacientes graves y el máximo alcance posible de la población vacunada”.
Los profesionales de la salud mostraron desconcierto e indignación a la medida que regirá desde hoy.
“Ningún argumento educativo, pedagógico, institucional, social, sanitario, subjetivo que sea solidario con la defensa de la vida, justifica que se prenda una mecha con ese potencial de peligro y letalidad solo para cumplir con el regreso a las escuelas”.
“Gremios docentes, familias y padres en defensa de la educación y la salud y nuestra asamblea advertimos y denunciamos de diferentes modos la imprudencia e incoherencia de esta medida” finalizó el documento de este sector.
Comentarios