La pandemia del Coronavirus estalló a principios de 2020 y dejó graves consecuencias. A poco más de un año y medio, varios países del mundo comienzan a dejarla atrás y, como hecho simbólico, el barbijo parece ser ese punto de inflexión. Los panoramas distan entre sí, pero coinciden en procesos vacunatorios largamente desarrollados.
Israel
Fue una de las primeras naciones en comenzar a olvidarse del virus. Con una inmunización rápida de la población, logró despojarse del tapabocas en marzo de 2021. “El barbijo ya casi no existe acá”, explicó a RedBoing Laura, residente allí desde septiembre de 2020. “No hay prácticamente más coronavirus, la vida volvió a la normalidad. Voy a la oficina dos veces por semana, otras empresas ya incorporaron a todo el personal todos los días”, agregó.
Actualmente, uno de los problemas que a las autoridades israelíes aqueja es la variante Delta. Hasta hace unas semanas, por día se registraban menos de 10 casos diarios. No obstante, en los últimos días estos saltaron a más de 300, puntualmente en los menores de 18 años, a quienes no se vacunó en su totalidad. Del mismo modo, no se piensa aún en dar marcha atrás con las flexibilizaciones, por lo que actividades como discotecas o cines están habilitadas.
Estados Unidos
El caso norteamericano fue particular respecto a otros países. Tal y como explicó Sofía a RedBoing, cada Estado (provincia) colocó sus propias restricciones. En su caso particular como residente en Texas, señaló: “Acá siempre fue súper abierto. En plena pandemia la gente estaba sin barbijo. Ahora hay más de un 60% de la población vacunada”.
En la misma línea, añadió: “No se usa más tapabocas para absolutamente nada, ni para ir al supermercado, ni para gimnasios, ni restaurantes. Solo hay que colocárselo si se va a un aeropuerto”.
Al día de hoy, los eventos deportivos reciben público a estadio lleno, como fue el caso de los Dallas Mavericks de la NBA. Lo mismo sucede en el estado de Florida, donde llegan cientos de miles de extranjeros a realizar lo que se llama “turismo de vacunas”. De esta manera, arriban a los aeropuertos y reciben es estos establecimientos el antídoto contra el coronavirus de manera gratuita. Luego, pasan unos días de vacaciones y antes de regresar reciben las segundas dosis.
Australia
Del otro lado del mundo, los Estados también tienen la autonomía suficiente como para decidir restringir o flexibilizar medidas en caso de ser necesario. Marcos, quien vive en una isla hace cuatro meses, explicó a RedBoing que desde que llegó casi no fue necesario utilizar barbijo.
Puntualmente, remarcó que “si no surgen casos en el lugar en el que estás, no hay restricciones. Para los australianos ‘muchos positivos’ son 50 casos en una semana”. “La última vez que estuve en Sydney aparecieron algunos en el barrio en el que estaba y lo que hacen es puntualmente restringir ese lugar en particular, pero se puede salir a hacer ejercicio o a trabajar”, añadió.
Este sábado, en la ciudad más importante de Australia, comenzó una “cuarentena total” por un brote de la cepa Delta del virus. Sin embargo, estas restricciones solo exigen que los residentes deberán quedarse en casa excepto para comprar artículos esenciales, necesidades médicas, hacer ejercicio al aire libre en grupos de diez o menos o desempeñar trabajos o estudios considerados de importancia. En tanto, el barbijo seguirá siendo prescindible al aire libre. “Hace rato que veníamos muy bien. Cero casos. Cuando aparece alguno cierran ahí y listo”, finalizó Marcos.
Francia
Allí hace poco más de una semana que no se necesita usar tapabocas en la calle. Según señaló su primer ministro Jean Castex, la restricción solo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios. En la misma línea, anunció que 35 millones de franceses estarán totalmente vacunados a finales de agosto, es decir, algo más de la mitad de la población.
“Estuvimos poco más de 6 meses con muchas restricciones. Toque de queda a las 18 horas. Hace poco menos de mes y medio empezaron a relajarse poco a poco. En primer lugar empezaron a extender el horario en el que se podía permanecer en la calle”, explicó Áxel a RedBoing.
En la misma línea, añadió que desde el jueves de la semana pasada en la vía pública se puede prescindir del barbijo. La campaña de vacunación contra el coronavirus en Francia alcanza un total de 49.489.703 dosis aplicadas. De esa cantidad, 32.251.464 personas recibieron una dosis, mientras que 17.238.239 ya tienen ambas dosis.
Italia
El Gobierno italiano anunció en las últimas horas que a partir de este lunes no será obligatorio utilizar el barbijo en la calle en las denominadas “zonas blancas”, que incluyen al 99% de la población, en las regiones de baja circulación del virus. La campaña de inmunización contra el coronavirus ha llegado a un total de 49.523.512 vacunas aplicadas. De esa cantidad, 32.576.419 personas recibieron una dosis, mientras que 16.947.093 ya tienen ambos componentes.
“Desde mediados de mayo empezaron a levantar las restricciones. Lo primero que hicieron fue abrir todo normalmente. Los bares, locales comerciales, etc., pero con toque de queda. Primero fue a las 10 de la noche, después a las 11 y a las 12. Desde el lunes pasado ya no hay más”, destacó Florencia, quien vive en Bari, a RedBoing.
“Siguen tratando de mantener la costumbre del barbijo. En los lugares cerrados o restaurantes todavía hay que usarlo cuando uno se levanta”, agregó. Y cerró: “En enero de este año se veía recontra lejano que alcanzaran con la vacunación a los jóvenes. Pero pudieron acelerarla y ya están aplicando las primeras dosis a gente de 30 años”.
España
“Es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia”. Esas fueron las palabras de la ministra de Sanidad de España Carolina Darias este sábado, luego que los españoles regresaran a circular en la vía pública sin obligación de usar barbijo. Aunque tendrán que usarla si no se puede mantener la distancia de seguridad y en los interiores, esta flexibilización representó un hecho simbólico de gran importancia.
Según el sitio especializado en coronavirus Our World in Data, la campaña de vacunación ha llegado a un total de 38.293.871 dosis aplicadas. De esa cantidad, 24.079.429 personas recibieron una dosis, mientras que 15.602.526 ya tienen ambas dosis. “Las discotecas ya pueden abrir, pero no como discotecas, sino como bares 50% del aforo y hasta las 3:30 de la madrugada”, explicó Matías, quien vive en Barcelona, a RedBoing.
Del mismo modo, señaló que al tener gran cantidad de mayores vacunados, semanas antes que se levantara la obligatoriedad del uso de tapabocas, en las calles ya se podía observar que algunos transeúntes prescindian de ellos. “La vida acá es bastante “normalita”, es como se recordaba. Lo único es que hay que usar barbijo en el metro”, agregó.
En tanto, expresó que se espera que al rango de la ciudadanía que se encuentra entre los 20 a 30 años le toque la vacunación para los últimos días de julio. En la misma línea se mostró Florencia, quien vive en la misma ciudad y apuntó a RedBoing: “Hay casi un 50% de la población vacunada, con la expectativa del presidente Pedro Sánchez de tener al 70% en esa condición para fines del verano”.
“Se empieza a ver un ingreso de turismo, gente corriendo con maletas. Algo que no se pudo ver el verano pasado”, añadió. Por otro lado, remarcó la exigencia del “Pasaporte Sanitario” o la ciudadanía para poder ingresar a España.
En este marco, Florencia también recordó las dificultades que viven muchos españoles en estos primeros pasos de salida de la pandemia. Muchos de ellos debieron subsistir varios meses con subsidios de hasta un 70% de sus ingresos por parte del Estado Nacional. “Se conoció el despido de más de 8.200 empleados de la Caixa Bank, uno de los bancos que en el último tiempo se asoció a otro y monopoliza parte del mercado macroeconómico de la región”, reveló.
“Hay muchas expectativas sobre cómo se va a ir saliendo de esta crisis, que todo indica que será larga, lenta y sin demasiadas precisiones. Veremos cómo sigue y a cómo se va reponiendo la normalidad en esta ciudad”, cerró.
Comentarios